Neiva cerró marzo con un incremento en el recaudo comparado con 2019 y 2020

Las iniciativas lideradas por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Hacienda, permitieron que el cierre fiscal para el mes de marzo sea positivo.

En Neiva mejoró el recaudo de impuestos en marzo. Así lo informó la Secretaría Hacienda de Neiva tras presentar el balance fiscal del mes anterior, que arrojó cifras positivas para el municipio, y representa el fruto de las acciones emprendidas por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, para llegar a todos los ciudadanos con medidas que les permitan pagar sus tributos de forma oportuna y con importantes descuentos.

De acuerdo con Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda, el balance del primer trimestre del año, desde enero a marzo, refleja un incremento en el recaudo de un 30%, lo que equivale a un crecimiento de $8.932 millones de pesos, esto de acuerdo al comparativo con marzo de 2020 – 2021 en el que se recaudaron más de 29.000 millones y 38.000 millones, respectivamente.

“Contarle a toda la ciudadanía que el balance fiscal del mes de marzo fue muy positivo comparado con las vigencias marzo 2020 y marzo 2019, tenemos un incremento con marzo 2019 del 27%, que equivale a 4.512 millones, mientras que la comparación con marzo 2020, el incremento en el recaudo fue del 54%, que corresponde a 7.425 millones”, explicó la funcionaria, haciendo claridad que las diferencias con 2020 son amplias debido a que, para este mes la ciudad se encontraba en aislamiento obligatorio y las fechas límites para el pago de impuestos se habían modificado.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda

El impuesto que más variación presentó con respecto al 2020 fue el de Industria y Comercio, con 1.412%, lo que equivale a 1.557 millones de pesos, mientras que en predial para el 2019 el incremento fue de 11% y en el 2020 de 14%, representado en 1.170 millones de pesos.

Neivanos se están acogiendo a los alivios tributarios

Igualmente, los neivanos se están acogiendo a todas las estrategias que tiene la Administración Municipal, las cuales son los alivios tributarios y la entrega oportuna casa a casa del recibo del impuesto predial.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda

“Las cifras nos muestran el respaldo positivo a todas las estrategias que se vienen realizando desde la administración como son, los alivios tributarios que venció en marzo el porcentaje del 80% de descuento, actualmente a partir de este mes del primero abril y hasta el 31 de mayo, el descuento del alivio tributario es de 50% en sanción e intereses. También las estrategias que ha venido implementando el señor alcalde, Gorky Muñoz Calderón, de la entrega oportuna del recibo predial a cada una de las casas, la estrategia de cancelar por PSE”, destacó Acosta Cerón.

Más de 6.000 ciudadanos se acogieron al alivio tributario del 80% de descuento en sanciones en intereses de las deudas de años anteriores, lo que continúa demostrando la confianza que tienen los neivanos con el plan de desarrollo, Mandato ciudadano, Territorio de Vida y Paz, ya que estos recursos son invertidos en obras, planes y programas para dar cumplimiento al mismo y beneficiar a toda la población.

Alivios tributarios y descuentos

Es de recordar a los contribuyentes que tengan deudas de años anteriores, que se encuentra disponible hasta 31 de mayo de 2021 el descuento de 50% en sanciones e intereses. Esto aplica desde el 2020 y años anteriores, así como es importante que estén al día con los tributos.

Finalmente, se encuentra disponible hasta el 30 de abril el descuento del 12% para el pago del impuesto predial de la actual vigencia.