Aprobadas facultades para creación de Política Pública del vendedor informal

En seis meses deberá estar aprobada la iniciativa que será presentada al Concejo para su aprobación y que dará garantías a la comunidad que depende de las ventas informales.
Sesión de trabajo en el Concejo Municipal

Por unanimidad fue aprobada en el Concejo de Neiva las facultades que permiten a la Administración Municipal crear en un tiempo de seis meses, la Política Pública del vendedor informal, así lo anunció la directora de Espacio Público para Neiva, María Salomé Bahamón.

La directora de la dependencia que, hace parte de la Secretaría de Gobierno, indicó que la iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, y busca establecer los lineamientos para la construcción de esta política pública que brinde garantías a la población que subsiste de las ventas informales o ambulantes.

“El Concejo de Neiva, nos entregó las facultades, las líneas gruesas en las que debemos avanzar en este proceso de seis meses que dura la formulación de esta política pública, para que sea presentada la iniciativa a la Corporación”, explicó la funcionaria.

María Salomé Bahamón, directora de Espacio Público

Construcción colectiva

La funcionaria indicó que esta construcción va a ser transversal, incluyendo todas las dependencias de la Administración Municipal, las organizaciones de informales que van a tener 12 representantes en esa mesa técnica, la Personería, la Defensoría del Pueblo, Fenalco, Cámara de Comercio y la academia.

En este periodo de tiempo se deberá construir y socializar la política pública del vendedor informal en Neiva, para luego ser presentada a consideración del Honorable Concejo, para que de manera final se logre poner en funcionamiento el acuerdo municipal.

María Soledad Beltrán

Jaime Unda Celada, concejal

“Este es uno de los proyectos de gran importancia, porque Neiva es una ciudad de comercio que registra un alto índice de desempleo como efecto de la pandemia y de esta manera se formaliza y se fortalecen los proyectos productivos, aportando en empleos y en impuestos”.

Mélida Gutiérrez Caicedo, representantes de vendedores informales

“Este proyecto es muy importante porque es para beneficio de los vendedores informales, para su superación, para que no vivan con tantas necesidades y no seamos atropellados, porque tenemos los mismos derechos que cualquier persona. Estamos muy agradecidos con el Alcalde que está muy comprometido con las clases menos favorecidas”.

José del Carmen Ortiz, Asociación de vendedores estacionarios

“Para nosotros es muy importante la implementación de esta política pública, porque nos permite dignificar la actividad en el marco económico que nos acontece, cada núcleo familiar depende de la venta que hacemos en el espacio público”.

José del Carmen Ortiz

José Daniel Reapira Ordoñez, Asociación artesanos Sol y Luna

“Es algo histórico, nunca se había dado la oportunidad que se está dando en esta Administración Municipal, por eso quiero extender los agradecimientos al señor alcalde Gorky Muñoz Calderón y a todos los funcionarios que se han puesto la camiseta porque haya una vida digna hacia el vendedor informal”.

José Daniel Rapeira