Dejar de recaudar la tarifa de aseo, le ha evitado a Las Ceibas, un 80% de las reclamaciones

La gerente de la entidad, Gloria Vanegas, explicó además que el recaudo de esta tarifa se había convertido para la empresa en una bomba financiera.

Dos grandes problemas llevaron a Las Ceibas, a tomar la decisión de dejar de cobrar la tarifa de aseo. Aunque el servicio está concesionado a la empresa Ciudad Limpia, el recaudo lo venía haciendo la entidad, sin embargo, se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza.

Y es que según la gerente Gloria Constanza Vanegas, en debate de control político realizado este miércoles en el Concejo de Neiva, citado por el concejal Johan Steed Ortiz, sobre Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS, el 80% de las quejas que estaba recibiendo la entidad por parte de los usuarios, correspondían al servicio de aseo. El otro dolor de cabeza era un pleito financiero que la empresa quería iniciar por el recaudo, que implicaba que la entidad pública tuviera que asumir un valor cercano a los 10.000 millones de pesos. Por estas razones, se decidió por dejar en libertad a la empresa de elegir otro operador, y por eso escogieron a Electrohuila.

“Nosotros teníamos unas cifras que nos entregaron diciendo que el recaudo estaba por encima del 89.99% que era lo que exigía la cláusula quinta, Ciudad Limpia alegaba que ese resultado no era real porque la eficiencia del recaudo no debía contar con lo que se sumaba mes a mes con recaudo de cartera, entonces había una problemática a la que nosotros nos vimos abocados y si estábamos recibiendo el 5.545% del valor recaudado mensualmente que sería unos 1.600 millones de pesos anuales, pero por este incumplimiento a esta cláusula Ciudad Limpia tenía el derecho a restarnos de ese el 5.545% un 2% lo que quiere decir nos entregarían el 3.545% y si miramos hacia atrás desde que se suscribió el contrato, ellos iban a presentar una reclamación y nosotros de hecho recibimos la solicitud por más de 10 mil millones de pesos”, sostuvo la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

Y agregó: “Ellos tenían la potestad de quedar en libertad, e irse a otra entidad prestadora donde pudieran hacer el recaudo de su facturación”.

Sin responsabilidad

La gerente así mismo explicó la responsabilidad que tiene Ciudad Limpia y no Las Ceibas, frente al manejo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el contrato de prestación del servicio de aseo; y aclaró que el único papel de Las Ceibas, y la Administración Municipal, es hacer parte de un grupo coordinador o grupo técnico de trabajo para la formulación, implementación, evaluación y seguimiento del PGIRS.

“El año inmediatamente anterior lo único que hicimos fue un convenio interadministrativo en donde coadyuvamos en la construcción y actualización del PGIRS; es Ciudad Limpia, la encargada a través de unos componentes tarifarios y son los encargados de reportar a la CRA (Comisión de Regulación del Agua y Saneamiento Básico) que en últimas es quien nos regula tanto a ellos como a nosotros como entes tarifarios”, señaló.