Neiva le apunta al turismo en su área metropolitana para dinamizar la economía

Con la participación de seis municipios del área Metropolitana de Neiva, se realizó la primera Mesa Consultiva de Turismo, que busca crear rutas turísticas para dinamizar la economía de la zona norte del departamento.

Delegados de los municipios de Rivera, Palermo, Aipe, Villavieja y Campoalegre, atendieron el llamado de la Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, quien busca por medio del turismo dinamizar la economía de la zona norte del departamento del Huila.

Es así que el programa de Turismo de la Secretaría de Competitividad del municipio de Neiva, los reunió para darles a conocer la estrategia que se tiene para volver la zona norte del departamento en destino turístico, con la creación de producto turístico, actividades de promoción y eventos en cada uno de los municipios.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ha liderado la primera Mesa Consultiva de Turismo Metropolitano, un espacio donde se articula con los municipios de Rivera, Campoalegre, Palermo, Yaguará, Aipe, Villavieja, para estructurar iniciativas conjuntas para el desarrollo de turismo de la zona, donde podamos dinamizar la economía, realizar actividades conjuntas, diseño de producto turístico, actividades de promoción y eventos que nos permitan en general consolidar el sector turismo, para la dinámica económica de los municipios”, dijo José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad.

Esta iniciativa fue bien recibida por los participantes, quienes se sumaron para comenzar a trabajar con el fin de aumentar el turismo en la región y municipios.

Agradecemos al Alcalde y al Secretario por invitarnos, ya que queremos fomentar nuestro turismo en el municipio, el Alcalde está muy encantado por esta invitación y quiere que nuestro municipio resalte como destino turístico en el departamento”, precisó Diana Carolina Martínez, secretaria de Desarrollo de Aipe.

Diana Carolina Martínez

Por su parte, Nasly Quimbaya, Coordinadora de Cultura y Turismo del municipio de Campoalegre indicó: “Este espacio de la Mesa Consultiva de Turismo busca precisamente articular esfuerzos para potenciar el turismo, no solo pensando en cada uno de los municipios, si no pensando como región, impulsando cada uno de estos espacios que tenemos, articulándolos con el esfuerzo de cada uno de los empresarios de los diferentes municipios que ha logrado potenciar estos espacios de turismo”.

Nasly Quimbaya

Esta iniciativa busca trabajar en conjunto, para lograr beneficios en el corto y mediano plazo, con el fin de dinamizar la economía de cada uno de los municipios que se han visto afectados por la crisis económica generada por el COVID-19.

La Administración Municipal diseñó una matriz, donde vamos a trabajar temas como promoción turística, gobernanza turística, diseño de producto, procesos de formación para los jóvenes en temas de turismo, la cual se puso en consideración de toda la mesa, siendo aprobada y será nutrida con las necesidades de cada uno de los municipios, va ser un trabajo articulado, nos va a permitir poder construir planes conjuntos y tener diseños de productos para que los neivanos podamos tener un plan”, explicó Díaz Méndez.

José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad.

Reacciones

Lester Garrido, secretario de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo del municipio de Rivera

Nos reunimos en la primera Mesa Consultiva de Desarrollo Turístico Metropolitano, con el liderazgo de la Administración Municipal Primero Neiva, con el objetivo de articular entre los diferentes municipios de la región norte del departamento del Huila, todas esas apuestas económicas relacionadas con el turismo, entonces desde nuestra Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde Jhon Jairo Yepes Perdomo, estamos muy agradecidos con esta invitación porque creemos que es importante articular nuestro destino turístico de manera integral”.

Lester Garrido,

Gilber Lozano, coordinador de Turismo de Villavieja

Se quiere unir como región la parte norte del departamento del Huila, podemos articular ciertos proyectos que se tiene desde la Ciudad Capital Neiva, con los municipios que lo rodean. Para Villavieja la gran importancia es que estamos en proceso de planificación partiendo desde un plan maestro de turismo y algunas rutas certificadas que el municipio comenzará a mostrar desde la próxima mesa”.

Gilber Lozano