2020: Un año atípico, pero con excelentes resultados para la ESE Carmen Emilia Ospina

El Covid-19 no le impidió a la ESE Carmen Emilia Ospina cumplir con las metas propuestas dentro de su plan de acción. Por esta razón, durante la vigencia 2020, la institución se destacó en la atención de los usuarios con servicios humanizados, enmarcados en buscar la excelencia, por el bienestar y la dignidad de las personas.

Durante la vigencia 2020, el médico José Antonio Muñoz Paz asumió el gran reto de gerenciar la ESE Carmen Emilia Ospina en medio de la coyuntura por el Covid-19, lo que hoy le permite destacar las grandes acciones adelantadas durante el año atípico, que afectó al sistema de salud de la ciudad, pero que arrojó resultados positivos para la institución.

“Pudimos expresar nuestro desarrollo desde el punto de vista misional, asistencial; lo que han hecho nuestros médicos, enfermeras y lo que hemos hecho con la infraestructura y equipos; y como tal mostramos los desarrollos financieros como también el devenir y lo que está pasando en la actualidad”, expresó el directivo.

José Antonio Muñoz Paz, gerente ESE Carmen Emilia Ospina.

Financieramente estable

Es así como la institución logró culminar el año de manera exitosa, manteniendo su rentabilidad social y financiera, y al mismo tiempo se apropió de buenas prácticas gerenciales y administrativas, llegando a los usuarios con servicios de salud oportunos y de calidad.

Por ello, la subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Claudia Marcela Camacho, indicó que el balance financiero durante la vigencia 2020, fue muy positivo. “Superamos cifras del 2019 en cuanto al recaudo de cartera y facturación en 131%. Hicimos una austeridad del gasto del 1,2%, generando un balance de $6.000 millones para el presupuesto inicial de nuestra ESE para 2021”, precisó.

Claudia Marcela Camacho, subgerente ESE Carmen Emilia Ospina.

La ESE Carmen Emilia Ospina en medio de las dificultades optó por ofrecerle alternativas a los usuarios como la teleconsulta y la atención domiciliaria, lo que le permitió crecer y obtener excelentes resultados financieros en un año que fue atípico para el sector salud.

Los ingresos de la entidad durante el año 2020 fueron de $49.504.089.301 y los compromisos económicos adquiridos fueron de $43.182.626.140, lo que dejó una diferencia a favor de $6.321.463.161, esto se logró gracias al esfuerzo de toda la entidad por llegar a los usuarios con el servicio, y a la confianza que tiene la comunidad y las diferentes entidades con la ESE Carmen Emilia Ospina.

Lo anterior indica una variación positiva del ejercicio con respecto al año 2019 del 0,6%, a pesar de las circunstancias que se presentaron por la pandemia.

Contingencia COVID-19

De acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y las acciones contundentes del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, para contrarrestar la pandemia por el Covid-19, la ESE Carmen Emilia Ospina logró extender su capacidad hospitalaria; también adecuó las instalaciones con equipos biomédicos, material médico, quirúrgico y elementos de protección personal para los héroes de la pandemia, es decir el personal de la salud, que de manera comprometida y responsable se enfrentaron al virus.

“Fuimos la entidad que más pruebas Covid-19 sacamos, creo que, sin lugar a dudas, aquí en el Huila; segundo, nos adaptamos y nos preparamos con equipos como las ambulancias, que el señor alcalde hizo una gestión muy importante, tres de parte del municipio y una de parte del departamento”, indicó el gerente Muñoz Paz.

De la misma manera, la institución adecuó sus instalaciones para la toma de muestras Covid-19 y el procesamiento de estas, a través de un moderno laboratorio clínico, contribuyendo a la detección rápida y eficaz del virus.

Al mismo tiempo, la entidad adaptó la segunda fase de las instalaciones del Centro Materno Infantil, CAIMI, de la Comuna 9, para la atención y hospitalización de pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19.

“Fue tanta la adaptación, que utilizamos, incluso, instalaciones como el CAIMI, para ampliar nuestra capacidad instalada; también nuestros equipos médicos tuvieron la obligación y el sacrificio de abrir dos tipos de urgencias en todas las sedes, que eso fue un trabajo incansable e importante”, reveló el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Se dio continuidad a los demás servicios

En medio de la crisis sanitaria, la institución prestadora de servicios de salud, tomó acciones decisivas que le permitieron hacerle frente a la pandemia Covid-19. No obstante, el gerente José Antonio Muñoz y los profesionales de la salud ejercieron una labor responsable y comprometida, dando continuidad a los procesos, programas y servicios que aportan a la salud y bienestar de los más de 154.000 usuarios.

En ese sentido, la entidad de salud, se destacó por ser una administración de puertas abiertas, siempre escuchando las necesidades más sentidas, pero, sobre todo, atendiendo con el compromiso a líderes, representantes de agremiaciones de usuarios, veedores de salud, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal y a la comunidad en general, con el objetivo principal de llegar con toda su oferta a todos los centros de salud de su cobertura.

Mantenimiento

Además, la institución contribuyó al mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud de zona urbana y rural, lo que demuestra que el gerente José Antonio Muñoz Paz ha escuchado a la comunidad.

Frente a lo expuesto, además, se destaca lo que ha insistido el gerente Muñoz Paz, en humanizar los servicios de salud, proceso fundamental para demostrarles a los usuarios cuan importantes son para la institución. Esto demuestra que la ESE Carmen Emilia Ospina, busca la excelencia, por la salud, bienestar y dignidad de los usuarios.

Opiniones

Armando Cabrera Rivera- Secretario de Gestión del Riesgo de Neiva

“Acompañando a nuestro gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, el doctor José Antonio, sabemos que es un trabajo arduo que viene realizando con el acompañamiento de esta Administración Municipal que lidera el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en su estrategia ‘Primero Neiva’ (…). Se nota los servicios que han sido fortalecidos en esta administración, liderada por el gerente en todo lo que va encaminado en garantizar la dignidad de los neivanos”, sostuvo.

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva.

Lina María Rivas- Secretaria de Salud de Neiva

“Hoy no quiero que revisen tanto las cifras, sino que sea el momento clave y específico para que como equipo de trabajo y veedores entiendan que aquí hay seres humanos que lo han dado todo, en un proceso en el cual las horas extras ha significado la vida y la dignidad de la ciudadanía de Neiva”, indicó.

Diego Mauricio Leguizamo Pérez- Presidente JAC barrio San Jorge I

“Queremos darle las gracias al gerente José Antonio Muñoz, por esta gran invitación de entrega de cuentas 2020, de la ‘Carmen Emilia Ospina’. De verdad, excelente. Quiero felicitarlo por esa ardua labor que viene adelantando para sacar adelante a nuestra institución, y más por esa calidez humana y esa disposición que tiene para trabajar con la gente y con nosotros los líderes y presidentes de JAC”, dijo.

Diego Mauricio Leguizamo Pérez, presidente JAC barrio San Jorge I.

Edelmira Lara- Presidenta JAC barrio Puertas del Sol

“Estuvo muy bien organizado. La verdad con nuestra nueva administración nos hemos enterado de todo lo que está sucediendo y ha sido perfecto”, expresó.

Edelmira Lara, presidenta JAC barrio Puestas del Sol.