Alcaldía de Neiva implementará Distritos Térmicos para mejorar el cambio climático

Mejorar el cambio climático del país, es una de las estrategias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, motivo por el cual socializó su iniciativa en la Alcaldía de Neiva.

Tras la visita de la comitiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dando a conocer el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia, para contrarrestar el cambio climático, la Administración Municipal Primero Neiva se sumará a esta iniciativa.

Se trata de la implementación de Distritos Térmicos en la ciudad, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria.

Este proyecto es una de las soluciones menos costosas y más eficientes para las ciudades, motivo por el cual Cristina Mariaca, coordinadora del proyecto Distritos Térmicos que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la socializó al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

La iniciativa lo que busca es poder traer los Distritos Térmicos como una infraestructura de sostenibilidad urbana y gestión de cambio climático, para la ciudad de Neiva, ya que es una herramienta que potencializa la reducción de emisiones que tiene por meta la Alcaldía de Neiva y ayuda al desarrollo sostenible de la ciudad”, precisó la funcionaria.

El Ministerio con este proyecto busca acompañar a la ciudad en desarrollar estas iniciativas en el territorio y que realmente esto sea una alternativa que le brinde el alcance de las metas de cambio climático y ordenamiento territorial de la ciudad.

Los Distritos Térmicos son redes urbanas que lo que hacen es convertir la climatización en un servicio tercerizado y que presenta mayores niveles de eficiencia energética y menores impactos ambientales”, explicó Cristina Mariaca.

Cristina Mariaca

Ante esta iniciativa el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón indicó, que como mandatario debe implementar estrategias que ataquen el calentamiento global y mejoren el cambio climático, por eso se sumará a tan importante iniciativa.

Hoy recibimos información sobre estos esquemas, el Gobierno Nacional tiene recursos humanos y económicos para atacar el calentamiento global e implementarlos aquí. Hablamos de conformar una mesa técnica, para poder reunirnos con el consejo de Calentamiento Global y Cambio Climático”, dijo el mandatario.

Gorky Muñoz Calderón

El Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia busca promover su implementación en el país para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y sustituir aires acondicionados que funcionen con Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) y otras de alto impacto ambiental.

Esta reunión deja un balance muy positivo, debido a que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas – ONU, vienen a implementar una política pública de cambio climático en su definición de pisos térmicos en el país“, dijo por su parte Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente.

Octavio Cabrera Cante