Ante la visita de Ministra de Educación, se ratifica inicio de alternancia en el segundo semestre

En reunión con la Ministra de Educación y el Gobernador del Huila, el Secretario de Educación ratificó que solo hasta el segundo semestre inicia modelo de alternancia en Neiva.

El mensaje fue claro: Solo hasta el segundo semestre las instituciones públicas de Neiva iniciarán el proceso de alternancia en la zona rural, le dijo el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez a la Ministra de Educación María Victoria Angulo González, en su visita a Neiva.

El funcionario se reunió con la Ministra de Educación, junto al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la secretaria de Educación Departamental Milena Oliveros, para abordar fundamentalmente el tema de alternancia educativa.

Postura

Córdoba Rodríguez explicó a la Ministra que existe un Comité de Alternancia que tomó la decisión de no iniciar clases, de acuerdo con los criterios establecidos: la ocupación de camas UCI en la ciudad, el número de contagios y el número de decesos.

De igual manera, señaló que, con la evaluación constante de estas estadísticas de COVID-19 en Neiva, se necesita realizar un plan de regreso a clase, que podría iniciarse en el sector rural, además de la incorporación de los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional.

El funcionario aseguró que los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas están siendo consultados, teniendo en cuenta que este cuerpo colegiado se constituye en la principal instancia de la orientación de las instituciones.

Cifras

El sector rural cuenta con 66 sedes educativas, de las cuales el 37% tiene matriculados menos de 50 estudiantes, lo que facilitaría el proceso de alternancia bajo las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio de Salud a nivel Nacional.

“Nos interesa el modelo de alternancia, pero más allá nos interesa el modelo pedagógico porque vamos a volver al mismo lugar, pero no a hacer lo mismo y la respuesta tiene que ser de currículo, de pedagogía, de prácticas pedagógicas y prácticas evaluativas”, insistió Córdoba Rodríguez.

Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación