Alcaldía de Neiva logró ser habilitado como ‘Gestor Catastral’ por el IGAC

En un periodo de tres meses, la Administración Municipal realizará el empalme con la entidad.

El 15 de junio de 2021, es la fecha que tiene proyectada Neiva, para iniciar sus labores como Gestor Catastral, función habilitada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a través de la Resolución 222 del 15 de abril de 2021, a petición de la Administración y considerando el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras.

En el documento, se establece un periodo de tres meses, para llevar a cabo el proceso de empalme con la entidad, con el fin de recolectar toda la información e incorporarla a su nueva plataforma, para empezar a trabajar en actualización catastral, conservación y la difusión que amerita el proceso.

“El municipio como gestor catastral, dentro del propósito del Gobierno Nacional, de hacer un catastro multipropósito, le permite asumir las funciones que tenía anteriormente el IGAC, manejar toda su base catastral, mantenerla actualizada, con una información que va a estar constantemente en línea con la Superintendencia Notarial y con el IGAC, a través de la plataforma del SIMIT”, manifestó Nelly Vega, jefe de la Dirección de Legalización de Asentamientos.

La funcionaria añadió que este proceso representa muchos beneficios para los neivanos, tanto a nivel tributario como de planeación y ordenamiento en el municipio, así como para adelantar procesos de titulación, actualización de áreas o linderos, el registro de construcción en los lotes, también saneamiento de la propiedad rural, estratificación y Sisbén.

Esta importante noticia para el municipio de Neiva, se da gracias a la gestión realizada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, y hace parte de una de las metas del Plan de desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz” que tiene como fin establecer el catastro multipropósito, en donde ser gestor catastral se convierte en el primer paso para lograrlo.

Esto significa, que Neiva va a poder tener sus bases de datos actualizadas, haciendo una administración más eficiente en relación al desarrollo urbanístico y rural. “Anteriormente con el IGAC se demoraba mucho en actualizar esta información y la idea es que el municipio lo mantenga actualizado”, lo que representaba demoras en la entrega de papeles, indicó la jefe de la Dirección de Legalización de Asentamientos.

Otro de los beneficios que tiene la capital huilense, al ser reconocida como gestor catastral, es poder prestar estos servicios a través de un operador, como entidad certificada a otros municipios que lo requieran.

Las personas que adelanten trámites con el IGAC podrán seguir con la entidad, hasta tanto se culmine el empalme que se realizará en tres meses, mientras avanza el proceso de acondicionamiento logístico, para incorporar esta nueva plataforma que tendrá toda la información relacionada por el Instituto, más las actualizaciones del departamento de Planeación.

Esta responsabilidad quedará a cargo de la Dirección de Catastro, oficina creada en el proceso de reorganización del municipio, y proyectada para asumir este trabajo, que le permitirá a la Administración, ser más eficiente en el recaudo predial.

En la primera fase, es decir 2021, se tiene proyectado incorporar 15.000 nuevos predios: urbanizaciones, condominios, edificios nuevos, que no están en la base catastral; para el 2022 se continuará con un barrido general en el área urbana y rural, hasta alcanzar el proceso de conservación catastral permanente.

Finalmente, al ser el municipio el ente encargado de la gestión catastral, los neivanos podrán realizar de manera más ágil sus trámites.