Alcaldía de Neiva brinda garantías para protesta pacífica de este 28 de abril

A través de espacios de diálogo la Administración Municipal, coordinó con los representantes de las organizaciones convocantes, garantías, medidas de salubridad y seguridad para los manifestantes.
Mesa de diálogo para coordinar acompañamiento.

Con el fin de establecer las medidas y garantías a la protesta social, convocada para este 28 de abril, la Administración Municipal, a través de las secretarías de Gobierno y la de Paz y Derechos Humanos, realizó dos mesas de diálogo con las organizaciones convocantes y las autoridades administrativas y de policía que intervienen en el Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica.

Según señaló Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, el compromiso de la Administración, es uno solo y es dar garantía al desarrollo de la protesta pacífica y al goce de los derechos a las personas que no participan.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y DD.HH.

En dichos espacios de interlocución, se establecieron las mesas de coordinación, Comisiones de verificación y se propusieron delegados de cada uno de los movimientos sociales convocantes: Comando de Paro, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y la organización de Diversidades Sexuales, así como un representante para participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

El PMU, se activa previo al día en cuestión, como instancia de coordinación institucional a fin de llevar a cabo diálogos y tomas de decisiones para resolver situaciones en medio de la manifestación pública; en él participan representantes de la Administración Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y Bomberos.

Rutas

Las Secretarías de Movilidad, Gestión del Riesgo y Salud, presentes en la mesa, solicitaron a los convocantes definir las rutas de desplazamiento, con el fin de ubicar de manera estratégica ambulancias, carro de bomberos, así como definir vías alternas para el servicio de transporte público, evitando los mayores traumatismos posibles para las personas que no participen de la jornada.

Algunas rutas que se tienen contempladas involucran la carrera séptima, calles diez y cuarta, encontrándose finalmente en el Parque Santander.

Peticiones

Santiago Peña, Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH.

Entre las peticiones realizadas por los representantes de las personas que manifestarán, se encuentran puntos para el suministro de elementos de bioseguridad, tapabocas y alcohol, así como de hidratación, frente a esto la directora de Seguridad y Convivencia, Luisa Fernanda Robles, se mostró de acuerdo. Así como al uso de distintivos para la identificación de los gestores de derechos humanos.

Para concluir, los asistentes recordaron que el seguimiento de las actividades se realiza antes, durante y después, por lo que una vez culminen se reunirán nuevamente para realizar una evaluación de la jornada.

Juan Pablo Tovar, vocero Comité Departamental de Paro.