Consejo Municipal de Riesgo declaró calamidad pública en Neiva para atender Emergencia en San Luis

Mediante un Consejo Municipal extraordinario en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y presencia de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se aprobó la declaratoria debido a la ola invernal.

En el marco de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres liderado por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se aprobó la declaratoria de calamidad pública frente a la Emergencia sanitaria de COVID-19 y temporada de lluvias en el municipio de Neiva.

Esta declaratoria se realiza teniendo en cuenta que hay un avance en el comportamiento del virus en el municipio de Neiva, donde la ocupación de camas UCI está en un 80% al día de hoy reportando 35.034 casos positivos y 1048 fallecidos.

Por otro lado, durante estos cuatro meses se han generado fuertes lluvias lo que ha ocasionado situaciones adversas por la ola invernal, dejando consecuencias negativas en zona urbana y rural; algunos de los hechos más relevantes, ha sido la avalancha presentada en la quebrada Órganos en el centro poblado del corregimiento de San Luis, donde 18 familias perdieron la totalidad de sus viviendas, y 20 más sufrieron daños estructurales.

Esta calamidad se extiende por seis meses, un tiempo prudencial establecido por la Ley 1525 del 2012 artículo 57 para poder llevar a cabo un plan de acción específico que fue aprobado en la mañana de este viernes.

Esto como una acción preventiva frente a los riesgos y aumento acelerado que se viene presentando en el municipio, tomando nuevas medidas para la mitigación en el contagio, y ejerciendo acciones que permitan llegar con soluciones de fondo a las familias afectadas, en el caso de los estragos generados por la ola invernal.

Donaciones

Entre tanto, para brindar ayuda a los damnificados de San Luis, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, estableció un punto de recolección de ayudas para ser enviadas a estas familias.

“Estamos invitándolos a esta campaña de donación de ayudas humanitarias , de ropa, de vestuario para todas estas personas que han perdido todo en este sector, por esa razón  queremos que se una a través de los organismos de socorro , cruz roja, defensa civil colombiana y los cuerpos de bomberos. El cuerpo de bomberos oficiales de Neiva está presto en la calle 14 #7-45 a recibir cualquier aporte de parte de la comunidad seguimos atentos al comportamiento de estas temporadas de lluvias en la ciudad de Neiva,” manifestó el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera.