Defensores de los derechos humanos, pura voluntad y corazón para garantizar la paz en las movilizaciones

Cerca de 55 defensores humanos, salieron este 5 de mayo a garantizar una movilización en paz para los neivanos.

Expresiones artísticas, puestas en escenas y actos culturales, engalanaron las movilizaciones de este 5 de mayo en Neiva, éstas se desarrollaron de manera pacífica, gracias, en gran parte al esfuerzo y trabajo de aproximadamente 55 defensores de derechos humanos, quienes voluntariamente salen a las calles a brindar tranquilidad a los neivanos.

“Afortunadamente tenemos un grupo grande de defensores de derechos humanos, que no pertenecen a la Administración Municipal, ellos solo quieren ayudar, organizaciones como Obsurdh, Redepaz, estudiantes de la Universidad Surcolombiana, así como el CPDH. Ellos hacen esa intervención y nos prestan su ayuda, su solidaridad para que las manifestaciones se lleven a cabo de manera pacífica”, resaltó la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Y es que adultos y jóvenes, haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica, recorrieron desde la calle 21, y otros desde el Parque de la Música, la carrera Séptima y la calle 10, hasta llegar al Parque Santander, donde se hizo visible la presencia de la guardia indígena, preservando el orden público.

Desde allí, William Calderón, coordinador de Redepaz del Huila, exaltó la labor altruista de sus colegas, a quienes considera héroes por su importante labor.

“Cada vez están más coordinadas las triadas de derechos humanos, las de primeros Auxilios y las de salud. Así vemos por ejemplo que frente a la Alcaldía va pasando el final de la marcha y no ha habido ningún tipo de agresión con solo la presencia del cordón humanitario, realizado por las diferentes organizaciones”, indicó Calderón.

William Calderón, defensor de los derechos humanos

Añadió, que en los últimos días capacitaron más personas en derechos humanos que los pudieran apoyar, debido a que se sentían desbordados por la magnitud de las manifestaciones realizadas durante los últimos ochos días en Neiva, a su vez indicó que algunos pocos que utilizan la violencia como medio no representan la inmensa mayoría del pueblo neivano.

Cabe resaltar, que la voluntad de paz del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se ha sostenido y por tanto la fuerza pública no ha hecho presencia en esta jornada, respetando el derecho a protestar pacíficamente.

Kleiver Oviedo, personero de Neiva