Alcaldía de Neiva ofrece atención en Salud Mental para la comunidad que lo requiera

La prevención del consumo de alucinógenos y la orientación de jóvenes es uno de los pilares del programa de Convivencia Social y Salud Mental del Municipio.
En diferentes espacios se dictan las charlas a padres, hijos, estudiantes y comunidad en general.

Con diversas actividades y estrategias tendientes a reducir el consumo de drogas y la conducción bajo los efectos del alcohol, vienen trabajando los profesionales del programa de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud de Neiva.

Con ello se busca, tanto prevenir accidentes ocasionados por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y alucinógenos, como el consumo de estas sustancias.

A la comunidad se está llegando con charlas que son guiadas por profesionales, que recrean las situaciones y advierten sobre las consecuencias a las que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas.

“Estamos llegando a la comunidad, a las instituciones educativas, universidades, a padres de familia y comunidad en general para que conozcan y aprendan las estrategias de cómo prevenir el consumo de las adicciones químicas y las no químicas”, explicó el psicólogo Edgar Javier González Vargas, especialista en adicciones.

Otros tipos de adicciones

En las charlas que dictan los psicólogos del programa de Salud Mental del Municipio de Neiva, no solo se enseña a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, hay otro tipo de adicciones como el juego, los celos, compras, que terminan en maltrato y violencia intrafamiliar, ese tipo de conductas también son analizadas por los psicólogos y se previene para que en las familias neivanas disminuyan los problemas que se presentan debido a este tipo de situaciones.

“Nosotros trabajamos en la prevención de las adicciones químicas como el alcohol, cigarrillo, y también tratamos las no químicas, que son los juegos, compras, celos, que generan muchos problemas en las familias, por ello creamos los programas y espacios para que la gente aprenda alternativas diferentes y le haga frente a estas situaciones”, expresó el psicólogo Edgar Javier González Vargas.

En los ambientes en los que se dictan estas charlas se busca siempre que esté integrada la familia, para que entre todos conozcan la situación que se les presenta y que igualmente todo el núcleo familiar haga parte de la solución.

Las personas de cualquier lugar de la ciudad que necesiten orientación o que quiera participar de estas charlas, solo deben comunicarse con la línea 123, que es la misma línea de emergencias, allí lo contactan con las personas que manejan los programas.

“El servicio es las 24 horas todos los días de la semana, lo atiende un profesional en salud mental y de ser necesario lo remitimos a los diferentes puntos de atención de inmediato”, concluyó González Vargas.

TAGS: