Listas las candidatas que competirán por la corona en el Reinado Popular del Bambuco

En el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez se llevó a cabo la quinta y última ronda sampedrina en la que se escogieron cinco finalistas que se unirán al grupo de candidatas que estarán el próximo 13 de junio en la ceremonia de elección de la Reina Popular 2021/2022.

Respetando todos los protocolos de bioseguridad se realizó con total éxito la quinta y última ronda sampedrina, que involucró a la comuna 10 y a diferentes corregimientos del municipio.

El jurado calificador, conformado por Cristian Manuel Zamora, Jairo Solano y Katalina Falla, eligieron a las últimas cinco candidatas que estarán en la ceremonia de elección y coronación de la próxima Reina Popular del bambuco 2021/2022.

“Siento nostalgia porque es un proceso que disfruté, pero al entregar el título es diferente. Las candidatas se están esforzando con todo lo que están haciendo y eso se transmite en la tarima. A ellas que sigan amando su cultura, los tiempos de Dios son perfectos”, señaló Sara Lucía Guerrero, Reina Popular 2020/2021.

ELEGIDAS DE LA COMUNA 10

Las candidatas finalistas de la comuna 10 fueron Andrea Catalina Reyes, representante del barrio San Miguel Arcángel y Laura Daniela Pérez de Las Palmas.

“La verdad es muy gratificante haber podido pasar, disfruté mucho el sanjuanero huilense y gracias a Dios le puedo llevar un triunfo a mi barrio”, dijo Andrea Catalina Reyes, candidata del barrio San Miguel Arcángel.

Por su parte, la candidata Laura Daniela Pérez del barrio Las Palmas, afirmó: “Para mí esto siempre ha sido un sueño, desde pequeña y ahora que estoy tan cerca voy a seguir luchando con toda por conseguirlo. El Sanjuanero huilense no es solo interpretarlo, también es escucharlo, yo como huilense siento emoción de tener este traje y poder representar este folclor en medio de un baile”.

Laura Daniela Pérez

CORREGIMIENTOS

Finalmente, tres candidatas de los corregimientos fueron las seleccionadas para estar en la elección de la Reina Popular el próximo 13 de junio. Ellas son: Yuliana Ninco Martínez de El Caguán, Carolina Carvajal Penagos de Río Ceibas y Maryi Lorena Montilla de Chapinero.

“Primero que todo le doy gracias a Dios, a mi familia, a mi corregimiento el Caguán por apoyarme en este momento. Me siento muy orgullosa y confiando en Dios voy a ganar la corona”, exclamó Yuliana Ninco Martínez candidata del corregimiento El Caguán.

Por otro lado, Carolina Carvajal Penagos, candidata del corregimiento Río Ceibas afirmó. “Haber pasado de ronda significa que la gente luchadora puede llegar a obtener sus logros. La competencia realmente estuvo muy buena, ahí se ve reflejada nuestra constancia y perseverancia en nuestros ensayos”.

Carolina Carvajal Penagos

Igualmente, Maryi Lorena Montilla del corregimiento Chapinero manifestó: “Primero que todo estoy muy contenta, fue un trabajo netamente de equipo y estoy muy orgullosa de haber representado de la mejor manera a mi corregimiento”, finalizó.

Balance y lo que viene

La secretaria de Cultura de Neiva Marcela Bobadilla hizo un balance de las rondas sampedrinas y lo que se viene para este festival que por segundo año consecutivo se vivirá desde la virtualidad.

“Ya tenemos las candidatas que nos van a mostrar nuestro folclor el próximo 13 de junio para elegir la nueva Reina Popular. El alcalde Gorky Muñoz Calderón tuvo un muy buen gesto desde que comenzó este proceso de selección de los gestores que iban a hacer parte de este festival, el ingreso que van a llegar a sus hogares se mejoró este año. El balance hasta ahora es muy positivo y vamos por buen camino. Después de estas rondas, el próximo 23 de mayo se proyecta la elección de la próxima Reina Infantil. El alcalde ha sido cuidadoso y por eso ha decidido adelantar la elección de la Reina Infantil, también con miras a celebrar el cumpleaños de nuestro municipio”, puntualizó la funcionaria.