Neiva conmemoró el Global Big Day, con mural que muestra la biodiversidad de aves de la región

Con el mural de 4.5 metros de largo y 20 metros de ancho, la Alcaldía de Neiva y entidades privadas conmemoraron el Día Mundial de las Aves.

Con el propósito de generar educación ambiental en la comunidad, diferentes empresas e instituciones públicas y privadas de Neiva y el Huila, se unieron atendiendo el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente, a la realización de un mural de aves para la preservación de las mismas.

El mural elaborado por la artista Katherinne Trujillo Garzón, cuenta con 14 aves, algunas de ellas en peligro de extinción, y busca generar conciencia ciudadana sobre el cuidado ambiental para la preservación de estás especies.

El mural tiene 4.5 metros de largo y 20 metros de ancho, y está ubicado en el intercambiador de la Usco, donde se espera sea cuidado y visitado por los neivanos y turistas.

La Secretaría de Medio Ambiente lidera este proceso en función de resaltar las aves del departamento del Huila que están en vía de extinción; tuvimos la participación de la Universidad Surcolombiana, la CAM, SINAHIS, ASORHUI, Parques Nacionales de Colombia, Chocolate Riverniel y Droguerías Más Baratas, todas estas personas contribuyeron para lograr un mural en reconocimiento de nuestras aves”, indicó Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva.

Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente

Es de resaltar que la Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, no gastó ningún dinero en la realización del mural, toda vez que los ingenieros de la Secretaría de Medio Ambiente consiguieron el patrocinio de diferentes empresas e instituciones.

La composición de este mural consta de los diferentes ecosistemas con los que cuenta la región, que van desde el Desierto de la Tatacoa hasta Nieves perpetuas; estas aves son representativas del departamento. La idea surgió mediante la Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación Ornitológica del Huila – ASOHUIS, quienes me convocaron para la realización de este mural…”, precisó Katherinne Trujillo Garzón, Artista.

Katherinne Trujillo Garzón, Artista.

La pintura del mural se llevó a cabo desde el martes 27 de abril y se terminó la noche del viernes 7 de mayo, contando con la participación de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, Ingenieros de la Secretaría de Medio Ambiente y algunos de los patrocinadores.

Las 14 aves plasmadas en el mural

1. Águila Crestada o Águila Real de Montaña
  2. Mochilero
  3. Martín Pescador Grande
  4. Arañero
  5. Águila Sabanera
  6. Colibrí Rubí topacio
  7. Eufonia del Magdalena
  8. Siriri del Magdalena
  9. Pato de Torrente
  10. Gavilán Maromero
  11. Loro frente amarilla
  12. Azulejo golondrina
    13.Gorrión Sanjuanero
  13. Bienparado

Reacciones

Andrés Felipe Algarra, Biólogo de la Asociación Ornitológica del Huila

Nosotros brindamos la capacidad técnica de configurar un mural que estructurara el departamento a nivel ecosistémico y de las aves más importantes. Son 14 aves que tienen tres nodos de representación, aves endémicas, comunes y aves en peligro de extensión o sufren tráfico de fauna silvestre…”

Andrés Felipe Algarra

Jhon Rendón Bautista, gerente de SINAHIS S.A.S

Nuestra participación inicialmente radica en que somos una empresa ambiental y para nosotros es muy importante poder contribuir en educación ambiental, y más que un mural expuesto para toda la ciudadanía, que podamos aprender a conservar y preservar nuestros recursos naturales…”.

Jhon Rendón Bautista

Paola Andrea Tovar, Coordinadora de marketing Más Baratas

Para nosotros es muy importante hacer parte de las actividades de la Alcaldía en pro de enaltecer Neiva y fortalecer los lazos artísticos que se desarrollan en el departamento…”.

Paola Andrea Tovar