Al margen del bus incinerado, marcha de este miércoles fue masiva y pacífica

Garantes de la paz de diferentes organizaciones sociales, articulados con la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, acompañaron la marcha realizada en la mañana, protegiendo los derechos y facilitando su desarrollo pacífico.

Con expresiones artísticas en el Parque Santander, terminó la movilización de este 12 de mayo en Neiva, en la que cerca de 5.000 personas, se tomaron las calles para expresar su inconformidad respecto al Gobierno Nacional. Los gestores articulados por la Secretaría de Paz, estuvieron presentes, garantizando la protección de los Derechos Humanos.

Campesinos, estudiantes, asociaciones gremiales, sindicatos y comunidad en general, se expresaron pacíficamente durante esta jornada que presentó diferentes puntos de inicio: Universidad Surcolombiana, Centro de Convenciones, Santa Lucía Plaza y desde la sede de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila.

Durante el recorrido se observaron a los más de 50 garantes de la paz y los derechos humanos de las diferentes organizaciones sociales, Obsurdh, Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Corporación Semilla y Memoria, Congreso de los Pueblos y la Secretaría de Paz, acompañando a los manifestantes, realizando cadenas humanas para proteger los inmuebles públicos y privados, así como instando por el respeto a la protesta social e invitando a expresarse de manera pacífica.

“Es de admirar y resaltar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales y por supuesto la Administración Municipal en cabeza de Gorky Muñoz Calderón. Nosotros hacemos una gran articulación con estos defensores procurando que todo marche en completa en calma, como el día de hoy”, indicó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Para Andrea Jiménez, coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio, uno de los aspectos a resaltar es la alegría que se percibe en la movilización, “aplaudimos las muestras artísticas, hay mucho arte acompañando la movilización, los jóvenes gritan sus arengas con energía y de manera pacífica y eso nos parece absolutamente sano”, señaló Andrea.

La movilización al igual que otras desarrolladas en la ciudad en la última semana, se caracterizó por el buen comportamiento de sus manifestantes. Por esta razón, no se asume la quema del bus de la empresa Autobuses, como un acto producto de las manifestaciones, sino producto de delincuentes que quieren sembrar pánico y terror entre los neivanos.