Alcalde de Neiva pide al Gobierno Nacional, no cerrar economía local

Uno de cada cinco pacientes que hay en camas UCI en Neiva, han llegado procedentes de otras ciudades. Mandatario pide no adoptar medidas restrictivas, teniendo en cuenta esta consideración.

Una nueva carta le envió el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, al presidente de la República, Iván Duque, esta vez por la pandemia. En ella, el mandatario local le hace un llamado al Jefe de Estado y al Ministro de Salud, Fernando Ruíz, para que la economía local no se cierre con las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional, con ocasión de la pandemia.

Pidió tener en cuenta que Neiva desde hace un tiempo ha sido receptora de pacientes COVID-19 de otras partes del país, debido a que muchas ciudades se han quedado sin camas UCI disponibles, y la red hospitalaria de la ciudad, ha atendido a estas personas.

“No obstante esa solidaridad, nos tiene hoy en una encrucijada, porque aunque sabemos que gracias a la labor de nuestros profesionales de salud de la ciudad, muchas vidas se están salvando; también nos preocupa el posible impacto que esta decisión pueda generar en la economía del Municipio. Esto debido a que hoy amanecimos en la ciudad con una ocupación de camas UCI del 78%, y si este promedio aumenta, de acuerdo a las disposiciones que ustedes han establecido en el país, tendríamos que adoptar medidas restrictivas a nivel social y comercial para controlar ese aumento, lo que afectaría fuertemente a una economía, por demás resentida, que lleva un año intentando sobreponerse al impacto del confinamiento el año anterior, que disparó en lo local el desempleo, llegando a niveles históricos del 40,6%; y que ahora con la crisis social del paro nacional, se ha afectado aún más”, dijo en la comunicación. Señaló que a pesar que los niveles de ocupación de camas UCI han aumentado, un 14,6% “pertenece a la población que hemos recibido de otros municipios y departamentos del país”.

“En ese sentido, necesitamos que bajo este panorama, se tenga consideración sobre el real porcentaje de ocupación de camas, de personas de la región, para que nuestra economía, que depende en un 90% del comercio y los servicios, no se vea más afectada con medidas restrictivas como el toque de queda, pico y cédula y el confinamiento”, indicó.

El mandatario señaló que de antemano, la ciudad seguirá presta a recibir pacientes “para que sean atendidos en nuestro Municipio, siempre y cuando, podamos contar con el apoyo de la Nación para contrarrestar los efectos que esta decisión pueda acarrear en nuestra economía”.