Consejeros de paz plantearán acciones para que Neiva afronte crisis por paro

En el documento se contemplan nueve puntos a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo, con el diálogo y la intermediación como claves esenciales.

El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia cumpliendo con su misión de asesorar al alcalde de Neiva en esta importante materia, teniendo en cuenta el contexto social que afronta el país y el municipio, realizó una sesión extraordinaria para determinar el plan de acción a recomendar, señalando como puntos clave el diálogo y la intermediación.

En este sentido el consejero de paz, William Calderón, puntualizó que el objeto de este documento es dar una respuesta ciudadana de paz y convivencia interinstitucional.

“Afortunadamente se ha entrado en algunos consensos en el sentido de hacer una agenda de transición para la vida y la paz, que va a contemplar entre otras cosas ir a las comunas a dialogar con las comunidades, con las organizaciones sociales, sobre todo los temas de paz y convivencia, hacer una pedagogía de la paz”, señaló Calderón.

William Calderón, Consejero de Paz

Añadió que asimismo se tiene proyectado proponer a los consejeros como mediadores entre la Administración y los sectores que están manifestando para ir alcanzando acuerdos y consensos.

Para Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, es muy importante que los gestores de paz y el Comité de Paz, sean un eje dinamizador en la solución del conflicto que actualmente atraviesa Neiva, el Huila y Colombia, brindando las garantías como está concebido en el Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos