Consejo comunitario de mujeres de Neiva realizó su primera asamblea

Con el apoyo del Programa Mujer y Equidad de Género se llevó a cabo la primera Asamblea del Consejo Comunitario de Mujeres del municipio, donde fue elegida la nueva junta directiva del 2021.

El Consejo Comunitario de Mujeres llevó a cabo su primera Asamblea que contó con el respaldo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia. El objetivo de la actividad fue elegir las siete representantes que conformarán la junta directiva para este año.

Ellas serán las encargadas de promover la participación de este género en el municipio, así como el desarrollo de programas encaminados a fortalecer el tejido social que garantiza el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

“Estamos con la primera Asamblea de Consejo Comunitario de Mujeres, recordando que en el mes de abril se posesionó el nuevo consejo y donde participan 34 sectores de todo el municipio de Neiva y hoy se va a escoger la nueva junta directiva para este año”, indicó Camila Mercedes Ortega Suárez, secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia.

Camila Ortega, Secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia

María Liliana Trujillo Vargas, representante del sector del adulto mayor, manifestó que seguirá trabajando desde todos los sectores para representar a las mujeres del municipio. “Estamos aquí representando estos sectores, trabajando por las mujeres, mi sector por el que trabajo es el de los adultos mayores, decirles que aquí estamos trabajando y luchando de la mano con la administración para que podamos contribuir y ayudar no solo al adulto mayor, aquí estamos 14 sectores y todos tenemos necesidades así que seguiré luchando por la mujeres”.

María Liliana Trujillo Vargas

En la primera asamblea desarrollada en el auditorio de la UNAD, se adelantó una mesa de trabajo y diagnóstico de conocimientos y oportunidades de mejora, que se puedan realizar para este año. Además, se hizo sensibilización sobre el rol que debe tener cada una de las mujeres que representan los diferentes sectores del Consejo Comunitario de Neiva.

Logros 2020
Finalmente, durante el desarrollo de la asamblea, se socializó sobre las funciones y el cumplimiento del plan de acción del Consejo Comunitario de Mujeres salientes, de igual forma presentaron un informe sobre los diferentes logros que obtuvieron durante el año anterior.

Estos son algunos:

Se consiguió la reforma del decreto 637 de 2016, en el art 4 del decreto 0652 de 2020 del CCMN, se amplió la cobertura a 24 sectores y se modificó el sector del voto popular en la representación de las JAC y de las JAL. De igual forma se trabajó en la mesa temática de Equidad y Género para articular en el plan de desarrollo del municipio “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”

Otro logro importante del Consejo Comunitario de Mujeres para el 2020 fue el reconocimiento “Policarpa Salavarrieta” de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la Republica de Colombia, al cumplir 10 años de la conmemoración de su creación.