Alcaldía de Neiva conmemoró con peña cultural el dia internacional de la Afrocolombianidad

En el marco del Día Internacional de la Afrocolombianidad, la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión y el programa de Etnias y Minorías conmemoraron este día tan importante.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, y el programa de Etnias y Minorías junto a la secretaria Shirley Villamizar, realizaron diferentes actividades enfocadas en el marco de este día, destacando su cultura y costumbres raizales por medio de presentaciones musicales, danza, declamación de poesía, entre otros, en el polideportivo del barrio Minuto de Dios de la Comuna 7 de la ciudad.
Esta conmemoración se realiza, teniendo en cuenta la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, de la misma manera, el día 21 de mayo del año 1851 se funda el primer pueblo libre llamado San Basilio de Palenque, por eso se realiza esta conmemoración con Afrocolombianos que habitan en el Municipio de Neiva.


“Hoy lo que desarrolla el municipio de Neiva es conmemorar esta lucha tan trágica pero a la vez tan hermosa por que ha buscado la libertad de cada uno de los individuos que pertenecen a estas colectividades Afrocolombianas”, indicó Gonzalo Andrés Pantoja líder del Programa Etnias y Minorías.

“Hemos querido conmemorar el día de la Afrocolombianidad haciendo una articulación con todas las asociaciones de esta población tan importante para la Administración Municipal, hoy estamos contando con una peña cultural donde todas las asociaciones y poblaciones están presentes en esta activida,” manifestó Shirley Villamizar Villarreal.

Reacciones
“Le damos la bienvenida a ustedes, a la Alcaldía de Neiva, al doctor Gorky Muñoz, a la doctora Shirley a etnias y a todos los presentes por la oportunidad de estar compartiendo esta fecha tan importante para nosotros, esto nos demuestra que somos libres , que seguimos siendo importantes para la sociedad, que seguimos construyendo país y que entre todos podemos seguir avanzando, porque todos somos humanidad”. Manifestó Angela Jaramillo vicepresidenta de la organización afrodescendiente Pacífico por la Paz.


“Es algo conmemorativo, saber que nosotros existimos, que estamos aquí y que de alguna manera ponemos también nuestro grano de arena para ser visibles”, manifestó Cristian Alfredo Cifuentes tesorero de Pacifico por la Paz