Convocatoria a elecciones para elegir representantes del Comité Municipal de Discapacidad de Neiva

El proceso de inscripción se podrá realizar desde 24 de mayo al 15 de junio de 2021.
En proceso nueva elección del Comité Municipal de Discapacidad

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Neiva convocó a elecciones del Comité Municipal de Discapacidad, con fundamento en la modificación del Acuerdo 013 de 2018 teniendo en cuenta que el periodo para el cual fueron elegidos los actuales miembros se encuentra vencido.

Así lo indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández quien ejerce la secretaría técnica del comité quien señaló que mediante la Ley 1145 de 2007, reglamentada por la Resolución 3317 de 2012, del Ministerio de Salud, se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad cuyo objeto radica en impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad.

El sistema coordina entre las entidades públicas de orden nacional, regional, municipal y local, las organizaciones de personas en situación de discapacidad y la sociedad civil, la promoción y garantía de los derechos fundamentales en el marco de los Derechos Humanos.

El Comité Municipal de Discapacidad en el Municipio de Neiva fue creado como un nivel de deliberación, construcción, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con discapacidad.

En la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia Sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, en el territorio nacional, la cual ha sido prorrogada por resoluciones 844, 1462 y 2230 del 2020 y por último, se prorrogó la emergencia sanitaria mediante Resolución No. 222 del 25 de febrero del 2021 hasta el 30 de mayo de 2021.

Que con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el municipio de Neiva y mitigar sus efectos, se adopta la implementación de un sistema de elección de forma virtual para escoger representantes de los diferentes tipos de discapacidad.

Conformación

El Comité está integrado por secretarios de Despacho o Directores de Institutos de la Administración Municipal de Neiva o sus delegados de rango directivo, 10 representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, quienes son responsables de mantener informados a quienes representan, sobre los avances en el tema de discapacidad y sobre el proceso de implementación del Plan Municipal de Discapacidad en sus componentes y líneas estratégicas.

Representantes a elegir
Se elegirán 12 representantes en total de las siguientes organizaciones:

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad física.

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad visual.

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva.

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad múltiple.

Un representante de las organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad cognitiva.

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad psicosocial / mental.

Un representante de las organizaciones de personas con sordo-ceguera.

Un representante de las organizaciones de personas con talla baja.

Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado.

Un representante de organizaciones de personas con discapacidad perteneciente a la población étnica.

Un representante de las personas jurídicas cuya capacidad de actuación gire en torno a la atención de las personas con discapacidad del municipio de Neiva.

Para participar deberán cumplir con lo establecido en el artículo 3 parágrafo 3 del acuerdo 013 del 2018 que establece: “Los representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad, deben contar con discapacidad del sector que representan y deberán ser elegidos por las personas que tiene iguales o similares condiciones de discapacidad dentro del municipio de Neiva; de igual manera, el representante de las organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad cognitiva, deben tener por lo menos un hijo o familiar hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con dicha discapacidad.”
La inscripción se deberá realizar del 24 de mayo al 15 de junio de 2021 en correo institucional: comité.discapacidad@alcaldianeiva.gov.co
Mas información en el anexo de la convocatoria.

Faiver Hoyos Hernandez, Secretario de Gobierno