Alcaldía de Neiva ha recuperado y protegido más de 100 enjambres de abejas en la ciudad.

Con ocasión de la cuarta celebración del día mundial de las abejas, la Secretaría de Gestión del Riesgo resaltó la labor de esta especie para preservar la vida.

La Secretaría de Gestión del Riesgo avanza en un proceso por crear conciencia sobre el modo en el que los ciudadanos pueden contribuir a respaldar, reestablecer y mejorar la función de los polinizadores y, proteger a las abejas para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

En ese sentido vienen adelantando un trabajo especial que se realiza desde que se implementó la Ley 103 del 2019 de política pública en Colombia que busca el cuidado y la recuperación de esta especie vital para el mundo.

Es así, que la Secretaría con su equipo de trabajo y un apicultor especializado han reportado más de 103 casos de recuperación de las abejas en distintos lugares de la ciudad.

De acuerdo con la dependencia, la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

“Lo que estamos haciendo es capturándolas, reubicándolas e incorporándolas a un proyecto productivo, haciendo este ejercicio y estableciendo todo lo que enmarca a la Secretaría de Gestión del Riesgo en el manejo de conocimiento y reducción del riesgo, llegando a las comunidades en temas de capacitación e incorporación de protocolos para mitigar la incidencia de abejas en estructuras urbanas colocando unos señuelos para hacer un trabajado mancomunado con las comunidades”, manifestó Alfredo Collazos Ortiz Apicultor.

Alfredo Collazos Apicultor

“Dentro de la Gestión del Riesgo para nosotros es importante, cuidémoslas, es de nuestro ecosistema de la conservación, cuando veamos un enjambre que suele ser pasajero o pueden ubicarse en la rama de un árbol, en un poste o un techo, el nido constituido por ellos con bastante tiempo al que se le hace la recuperación, si ven esta clase de comportamiento de las abejas, llamemos al 119 que estamos para protegerlas, conservarlas, recuperarlas y trasladarlas a un sitio seguro para hacer su respectiva reproducción a través de los apiarios o los apicultores que tiene el municipio de Neiva”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo Armando cabrera Rivera.

Armando Cabrera Rivera Secretario de Gestión del Riesgo

La Secretaría de Gestión del Riesgo hace el acompañamiento permanente a la comunidad y los invita a comunicarse a través de la línea 119 para reportar la presencia de esta especie y lograr su recuperación.