En un 85% avanza legalización del asentamiento Álvaro Uribe en Neiva

La comunidad se comprometió a trabajar de la mano con la Administración Municipal para lograr la legalización este año.
Son cerca de 552 predios e igual número de propietarios que se benefician de la legalización.

Satisfacción, es lo que sintieron los habitantes del asentamiento Álvaro Uribe al enterarse que los trámites de legalización de sus predios ya tienen un avance del 85%, según informó la Dirección de Legalización de Asentamientos de la Alcaldía de Neiva.

La comunidad, en su mayoría personas desplazadas y que no han tenido oportunidad para adquirir un techo propio, se comprometieron a trabajar de la mano con la Administración Municipal en la organización de las reuniones de socialización del proyecto urbanístico que les están ofreciendo.

En varias oportunidades la Dirección de Asentamientos y los líderes de esta comunidad se han reunido para tratar el tema de la organización de las reuniones de socialización, pero no ha sido posible fijar fechas debido a las restricciones por la pandemia.

“Hemos venido trabajando con la comunidad en la propuesta urbanística, ya tuvimos una reunión con el señor Porfidio Bohórquez, el presidente del asentamiento y Flor Alba Losada, que es la delegada, en esa reunión quedó claro que no se han podido realizar las reuniones para socialización por el tema de la pandemia. Son unos 552 predios, nos toca reunirnos con todos los ocupantes de esos predios”, explicó Yenith Paola Perdomo Vargas, coordinadora de los procesos de legalización de asentamientos.

Los avances

La funcionaria resaltó el avance que se ha logrado en el proceso de legalización de este asentamiento, que ha contado con la voluntad del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y con la colaboración de la comunidad.

Son 552 hogares que desde hace más de 15 años se establecieron en un gran lote baldío de la parte baja de la comuna diez, y que hoy gracias a la voluntad de la Administración Municipal están cerca de hacer realidad el sueño de ser propietarios y recibir todos los beneficios del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

“El avance ya es del 85%, pero hay que tener paciencia, estamos mirando alternativas para poder reunirnos, la idea y el propósito de la Administración es que el asentamiento se pueda legalizar este año. Tenemos la propuesta urbanística pero la comunidad es la que decide si la acepta o no, por ello la necesidad de reunirnos para socializarla”, aseveró Perdomo Vargas.

El aporte de la comunidad

El trabajo de la comunidad ha sido esencial en el propósito de lograr la legalización, todos, la junta, delegados y comunidad en general han estado atentos a cumplir con las tareas que desde la Dirección de Legalización de Asentamientos les asignan.

“Nosotros estamos dispuestos a ir donde nos digan para reunirnos y alcanzar la legalización, estamos sufriendo por las aguas negras, por las vías, son muchos los problemas que tenemos, pero como no estamos legalizados, no pueden ayudarnos. Les rogamos que nos ayuden, estamos listos a colaborar con lo que sea necesario para hacer las reuniones”, expresó Humberto Arias, líder del asentamiento Álvaro Uribe.

Video Humberto Arias, líder