Alcaldía de Neiva promueve la participación ciudadana, para definir proyectos de inversión de regalías

La importancia de esta iniciativa es garantizar los principios de planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación, al socializar con los diferentes grupos de interés y a la ciudadanía en general, los proyectos.
Desde hoy incia la concertación para la inversión en recursos de regalías.

Desde este 26 de mayo la Administración del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, inicia el proceso de diseño, aprobación, inclusión y publicación del capítulo independiente de inversiones con cargo al Sistema General de Regalías – SGR, en el Plan de Desarrollo Territorial. -PDT Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz 2020-2023.

Con ello se le da cumplimiento a la Ley 2056 de 2020, del Gobierno Nacional, con la que se busca garantizar más recursos de regalías para las zonas productoras del país y generar el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables de manera más equitativa.

Asimismo, busca la ejecución de proyectos que contribuyan en la generación del empleo. Estos recursos ayudarán a la reactivación de la economía de la ciudad, tan golpeada por la pandemia, permitiendo fortalecer la reactivación económica del territorio y generando desarrollo a las distintas comunidades que la habitan en la ciudad de Neiva, en especial las más vulnerables.

Participación de la comunidad

Durante el ejercicio de la mesa pública, la Administración Municipal, a cargo del Departamento Administrativo de Planeación – Dirección de Prospectiva, liderará la socialización de las iniciativas y proyectos de inversión que financiará con cargo a las asignaciones para la inversión regional y asignaciones directas, previo cumplimiento de las orientaciones indicadas en el marco normativo aplicable. Esto contempla entre otros, la conformación del Comité Técnico de la Comisión Regional de Competitividad para desarrollar y aplicar la metodología de identificación de iniciativas y proyectos que harán parte del capítulo independiente del Sistema General de Regalías del Plan de Desarrollo.

“Se van a instalar las diferentes mesas de concertación con los diferentes grupos de interés que hay en Neiva, con el propósito de establecer aquellas iniciativas y propósitos que se van a ejecutar con recursos de regalías desde la fecha hasta el 31 de diciembre de 2023”, explicó Carlos Alberto Ibagón, director de Prospectiva del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva.

Por su parte el director de Planeación, José Ulicer Santos Bravo, Advirtió que Neiva se verá altamente favorecida con la Ley 2056 de 2020 por ser un municipio productor de petróleo.

Video Director de Planeación, José Ulicer Santos Bravo.


“Neiva será una de las ciudades favorecidas porque se van a incrementar los recursos por regalías para proyectos que generen empleo. Estos recursos ayudarán a la reactivación económica que tanto necesita la ciudad. Nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón y el Departamento Administrativo de Planeación liderarán la socialización de las iniciativas y proyectos de inversión”, sostuvo Santos Bravo.