Continúan las ayudas para damnificados de San Luis

Secretaría de Desarrollo Agropecuario continúa realizando censo y evaluación en la zona, para brindar apoyo a estás familias que se vieron afectadas por una creciente.

Luego que el corregimiento de San Luis, al occidente de Neiva, se viera afectado por una avalancha que se generó por el desbordamiento de la quebrada Órganos provocada por las fuertes lluvias y que dejó graves estragos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizó una nueva visita para evaluar los daños causados en el sector pecuario.

Balance

Luego de hacer un largo recorrido y charlar con la comunidad la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizó el censo de sectores afectados para brindar las ayudas correspondientes. Se pudo encontrar que en esta avalancha ocasionada el pasado 28 de abril del presente año, resultaron afectadas 98 hectáreas de diferentes tipos de cultivo y especies pecuarias dejando de esta manera a 70 familias afectadas en veredas como La Libertad, vereda El Ávila, vereda El Centro, y vereda el Piñuelo, en las que se vieron afectados cultivos como café, plátano, caña y algunos cultivos frutales, y también se registraron pérdidas de algunas cabezas de ganado.

De acuerdo al censo, las pérdidas de estos hechos ascienden aproximadamente a unos 354 millones de pesos. Por el momento la Secretaría está realizando una evaluación profunda y el censo de afectaciones Agropecuarias e infraestructura de acueducto y alcantarillado para determinar las obras necesarias para la restitución de los cultivos.

Otras afectaciones

Los daños en acueducto y planta de tratamiento en Centro poblado San Luis se estiman que fueron de 120 millones de pesos, en la vereda el Ávila 130 millones de pesos, en la vereda la Libertad en acueducto con daños cercanos a los 70 millones de pesos, la boca toma en La Libertad baja, de 180 millones de pesos, vereda el Piñuelo con afectación en tanque de almacenamiento y red de distribución por un valor de 110 millones de pesos, alcantarillado en el centro poblado de San Luis con daños por 140 millones de pesos con fuertes afectaciones en la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, PTAR.

En general, los daños en infraestructura en el Centro Poblado de San Luis son avaluados por 960 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario actualmente adelanta proyectos para la restitución de tierras, y se espera que se inicie aproximadamente en un mes las obras.

“Estimamos en el lazo de un mes aproximadamente estar ya surtiendo todos los procesos necesarios para la contratación de estas obras de infraestructura que requiere la comunidad ya que se trata de servicios de saneamiento básico y necesitamos restituirlo lo más pronto posible estimamos en el lapso de un mes aproximadamente estar dando una solución de fondo y definitivas, a través de obras que restituyan el servicio”, indicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario Fernando Rodríguez.

Secretario de Desarrollo Agropecuario Fernando Rodríguez