Barristas de Neiva tendrán mejores oportunidades laborales y de emprendimiento

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes que pertenecen a estas denominadas barras “bravas”.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, adelantó una reunión con integrantes de las barras de equipos como Atlético Huila, Millonarios, Nacional, Santa Fe y América de Cali, con el propósito de llegar a consensos y acuerdos que permitan mejorar su calidad de vida y prevenir que se presenten agresiones entre ellos y la comunidad.

Durante esta reunión se revisó cómo avanza el proceso de barrismo social, y se habló de la necesidad de mejorar las condiciones, brindar oportunidades para estos jóvenes, educación, y de esta manera disminuir el riesgo de que se vean inmersos en drogadicción o delincuencia.

El mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, afirmó que luego de interactuar con estos jóvenes se realizará una ruta de atención para estas personas, sumado a un torneo de Fútbol  “Neiva Futbolera, Primero Neiva”, además, se entregará un foro barrista a nivel nacional y acompañamientos a los emprendedores de cada barra y con inversión de la empresa pública y privada, poder apoyar estas ideas empresariales.

“Por cada barra vamos a organizar una unidad productiva a través del Fondo Emprender que tiene que ver con la ayuda del municipio, Ecopetrol y el Sena, nosotros vamos a poner lo que nos corresponda con recursos”, afirmó el Alcalde Gorky Muñoz Calderón.

De igual manera, la Secretaría de Deportes y Recreación tiene como propósito entregar espacios para que estos jóvenes puedan contar con zonas para realizar actividades lúdicas y recreativas, como también para obtener conocimientos en diferentes áreas.

“Es un balance positivo ya que se logró integrar a estas barras sociales, hacen que se dinamice el tema de responsabilidad social, siempre buscando la paz, en eso estamos consolidando “Neiva Futbolera”, una agremiación que viene día a día creciendo”, sostuvo Jesús Fernando Tejada Secretario de Deportes y Recreación.

Jesús Fernando Tejada Secretario de Deportes y Recreación.

Por su parte el Secretario de Competitividad, José Alexander Díaz, informó que se tendrá una apuesta por el emprendimiento, esto adelantando un proceso de formación en temas de empleabilidad complementando el aporte que realiza la Oficina de Internacionalización que viene desarrollando convenios, en los que se podrán vincular estos jóvenes.

“Hemos sostenido una reunión con la organización Neiva Futbolera que está integrada por los líderes de todas la barras de los equipos en la ciudad de Neiva, esta fue una reunión muy productiva ya que pudimos conocer las necesidades y expectativas que tienen con respecto a los temas productivos y competitivos”, comentó.

José Alexander Díaz, Secretario de Competitividad

Con estos jóvenes de realizará un trabajo social enfocado en la comunidad para que ellos mismos en sus barrios y comunas sean gestores de paz.

Reacciones

“Gracias a la gestión del señor alcalde creo que ha sido un mandatario de puertas abiertas, no atendió hoy en el despacho para atendernos y escucharnos, hacernos unas propuestas que son muy convenientes en todo el barrios social”, Andrés Felipe Gutiérrez representante de la barra Neiva Albirroja.

“Es muy reconfortarle porque de una u otra forma, el proceso que tenemos, todo nace de un interés particular y ahora tenemos el acompañamiento de la administración, motiva e incentiva al proceso de transformación”, Daniel Pedroza Barra Millonarios.

“Fue una reunión muy productiva ya que se llegaron a una acuerdos y puntos estratégicos, la conformación de un campeonato para mitigar todos eso flagelos sociales que hay entre barras”, Jan Pier Padovan Fundación Fedicov.

“Muy contentos porque hemos logrado hacer esta mesa de dialogo con el resto de las barras, vamos a tener una tranquilidad, ya no va haber ese miedo de salir con las camisetas”, Juan Gabriel Martínez Barón Rojo Neiva.