Más de 47.800 perros y gatos vacunados contra la rabia

A cinco meses de iniciada la campaña de inmunización de caninos y felinos en Neiva, la Secretaría de Salud Municipal ha cumplido en 68% la meta establecida este año de 70.000 perros y gatos vacunados contra la rabia en animales.
En un 68% se ha cumplido la meta de vacunación para perros y gatos en Neiva.

La Alcaldía de Neiva teniendo en cuenta que la Secretaría de Salud Municipal registró un caso de mortalidad confirmada por infección del virus de la rabia en humanos, en septiembre del año 2020, decidió emprender una campaña de intensificación de las acciones para la contención del virus, tanto en animales como en personas.

De las 70.000 vacunas contra la rabia en animales proyectadas para este año, ya se aplicaron 47.857 dosis, lo que significa un porcentaje de 68,36% a tan solo cinco meses de iniciada la campaña.

La vacunación en felinos y caninos la realiza la Secretaría de Salud a través del Programa de Zoonosis, aplicando la estrategia casa a casa en las distintas comunas de la ciudad y zona rural del Municipio.

“La Secretaría de Salud de Neiva continúa con la contingencia de enfermedades zoonóticas como es la rabia. Esta semana estuvimos por el sector de la Comuna Diez y continuamos el fin de semana por la Comuna Cinco”, explicó Ángela Patricia Ojeda, médica veterinaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

La funcionaria precisó que los profesionales de la Secretaría de Salud llegan a las casas totalmente identificados, para que los ciudadanos confirmen que realmente pertenecen a la Administración Municipal y de esa manera hagan vacunar las mascotas.

Video Ángela Patrcia Ojeda.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad zoonótica viral que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, principalmente mamíferos. El virus está presente en la saliva de los animales infectados y generalmente se transmite por mordedura de un animal enfermo, con frecuencia se origina los casos por agresiones de perros, gatos u otro carnívoro.

El periodo de incubación es variable, entre varias semanas y varios meses, pero una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad siempre es fatal, tanto en animales como en el hombre.

Las manifestaciones que se pueden presentar en un perro o gato con síntomas de rabia son entre otras: pérdida de apetito o voracidad, nerviosismo, inquietud, intranquilidad, irritabilidad, pelo erizado, enronquecimiento del ladrido; desatención inclusive al dueño.

Todos estos síntomas pueden conducir el animal a la muerte, por ello la importancia de la vacuna como método de prevención.

Responsabilidad

El llamado de la Secretaría de Salud a la comunidad en general, es a vacunar los animales cada año, con el propósito de controlar la enfermedad. La inmunización antirrábica para perros y gatos se debe aplicar a partir de los tres meses de edad y cada año realizar el refuerzo.