En aumento recaudo de impuestos en Neiva

La meta de recaudo de impuestos para el año 2021 es de 116.000 millones de pesos. Al mes de mayo han ingresado a las arcas de Municipio 77.346 millones de pesos.

Después de un riguroso análisis, la Secretaría de Hacienda de Neiva, presentó un balance fiscal muy positivo, cerrando el mes de mayo con 12.027 millones de pesos recaudados, los cuales, se derivan de los pagos de impuestos de todos los neivanos.

Este valor ingresado a las arcas municipales, representa un incremento del 55%, equivalente a 4.570 millones de pesos más, comparado con mayo de 2020.

“Nuestros comparativos siempre los hacemos con el 2020 y 2019, debido a que el año anterior vivimos un momento atípico, en el que los plazos de pago se ampliaron y las personas se encontraban en aislamiento por la pandemia. Por eso, en la diferencia con 2019 obtuvimos un 40% (3.661 millones de pesos)”, precisó Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda Municipal.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda

La funcionaria agregó que el aumento del recaudo de los impuestos, hace parte de la gestión que viene realizando el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, quien ha brindado herramientas y confianza para que la comunidad se ponga al día con las obligaciones tributarias, permitiendo así, ingreso de recursos necesarios para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda

Por otra parte, la Secretaria de Hacienda de Neiva, informó que la variación con respecto al 2020 (año atípico), en impuesto de industria y comercio fue de 58%, lo que representa un recaudo de 1.634 millones de pesos, mientras que para el 2019 la diferencia en este tributo fue de 21%, lo que equivale a 779 millones ingresados al erario municipal.

66% de cumplimiento

Desde enero a mayo de este año se han recaudado 77.346 millones de pesos, es decir, el 66% de la meta de recaudo establecida para el 2021, tasada en 116.800 millones.

Tan sólo en un mes (abril a mayo) el aumento fue de 11%, pasando de 55 a 66%, por lo que faltaría un 34% para cumplir con la el propósito planteado en la actual vigencia fiscal.

Descuento en el predial

Finalmente, la Secretaria de Hacienda hizo un nuevo llamado a los neivanos que aún no están al día con el Municipio por concepto del impuesto predial, para que aprovechen el 5% de descuento, beneficio tributario que finalizará el próximo 31 de julio.

Dicho tributo puede ser cancelado en el primer piso de la Administración Municipal; bancos aliados; y en línea a través de la página web de la Alcaldía de Neiva. Además a través del correo: mifacturapredial@alcaldianeiva.gov.co. solicitar la factura.