Con tradición y folclor vibraron neivanos en el segundo día del Festival del Bambuco

¡Qué viva Neiva y qué viva el Huila!, así se escuchó el sentir de los artistas al interpretar rajaleñas, y bambucos tradicionales, transmitiendo alegría y color a los hogares opitas.

Coplas picantes llenas de humor, música producida desde una hojita y la interpretación del bambuco tradicional, disfrutaron desde la virtualidad, miles de neivanos y huilenses en el segundo día de la versión 61 del Festival Folclórico del Bambuco.

A las cinco de la tarde en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, se dieron cita 21 representantes del folclor y la tradición. La rajaleña infantil la hicieron vibrar las agrupaciones Los Estropagos y Los Palmunos. La música campesina con Juancho y sus Parranderas, y Caciques del Huila. Y con la hojita Abel Gualí y Piedad Gutiérrez.

Precisamente Piedad Gutiérrez, resalta la importancia de mantener estos espacios que incentivan la tradición y la identidad de los neivanos. Ella, a sus 82 años les ha enseñado a sus hijos y nietos a interpretar la hojita, pero señala que ahora es más difícil que los jóvenes aprendan y por tanto mantener la tradición, ahí radica la trascendencia de hacer este festival, así sea virtual y dar a conocer su arte.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y contando con dos tarimas contiguas, se presentaron parejas del bambuco tradicional que cuentan con una trayectoria de más de cinco años.

La diversidad se hizo sentir en este día de Festival, a través de la agrupación Arrechera Bambuquera, primer grupo de la comunidad LGTBI en abrirse al campo cultural con las rajaleñas, tocando temas de inclusión y diversidad.

“Este Festival lo necesitábamos porque somos artistas que estamos trabajando fuertemente, como cualquier sector económico y tenemos nuestros derecho. Igualmente esto es parte de nosotros, es nuestra sangre”, precisó Leyder Salcedo, integrante de la agrupación Arrechera Bambuquera.

eyder Salcedo, integrante de la agrupación Arrechera Bambuquera.

Programación
Este domingo 13 de junio continúa el Festival Folclórico del Bambuco, con el desfile folclórico virtual popular a las 9:00 a.m. y la elección de la nueva Reina Popular del Bambuco 2021, a las 6:00 p.m. Estos eventos se podrán disfrutar a través de las redes sociales de la Alcaldía de Neiva.

Eutiquio Sáenz, intérprete de la hojita