Alcaldía de Neiva lidera iniciativa para recuperar el río Fortalecillas

Con la siembra de 300 árboles y una jornada de limpieza, la Administración Municipal Primero Neiva busca garantizar la preservación del río Fortalecillas.

Una jornada de limpieza y siembra de árboles realizó la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, en un tramo de la ribera del río Fortalecillas, con el propósito de recuperarlo. En la actividad, se sembraron 300 especies nativas y se recogieron más de cinco toneladas de basura.

La jornada contó con la participación de uniformados del Ejército Nacional, comunidad del corregimiento de Fortalecillas, estudiantes de la escuela de formación artística Astrifot, así como funcionarios de la Oficina de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno e ingenieros de la Secretaría de Medio Ambiente.

“El río Fortalecillas ha sido objeto de un proceso de maltrato ambiental y por eso unimos esfuerzos para recuperarlo. La Secretaría de Medio Ambiente ha estado interesada en acompañarnos en este proceso. Hicimos tres intervenciones: limpieza, recolección de residuos y siembra…”, manifestó Hernán Darío Restrepo, veedor ambiental del Corregimiento.

El líder ambiental, hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía, que llega a este lugar para disfrutar del afluente, para que no abandonen residuos sólidos y contribuyan al cuidado del río Fortalecillas, que presenta problemas de contaminación.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente Octavio Cabrera Cante, indicó: “limpiamos el sector del puente donde se recogieron toneladas de basura, arrojadas por personas que vienen a visitar esta fuente hídrica, pero aquí estamos mitigando esta problemática”.

Octavio Cabrera Cante

Con estas acciones, la Administración Municipal Primero Neiva que lidera el alcalde Gorky Muñoz Calderón, busca recuperar los ecosistemas del Municipio, con el fin de conservarlos y convertirlos en atractivos de propios y turistas, en aras de promover el turismo responsable y sostenible.

Reacciones

María Morales, instructora de danzas de la escuela de formación artística Astrifot, una empresa dedicada al turismo y a cuidar el medioambiente

“Esta actividad es importante porque estamos en la lucha de recuperar el río Fortalecillas que está siendo explotado. Nos están dejando sin agua que es la fuente hídrica que surte el Corregimiento. En esta actividad contamos con la participación del presidente de la junta, el Ejército Nacional, el secretario de Medio Ambiente, los promotores, la escuela de formación artística y algunos padres de familia”.

María José Vanegas Lasso, niña participante, manifestó: Realizamos una limpieza. Sembramos árboles, y el mensaje es que no arrojen más basuras al río, porque si no hay agua, no hay vida”.

Asimismo, la niña Astrid Julieth Mosquera dijo: “realizamos una actividad de plantar árboles y recoger las basuras que desechan las personas que vienen a disfrutar del río. El mensaje es que los árboles dan vida y debemos cuidarlos…”.