La Alcaldía de Neiva celebró día Mundial contra el Trabajo Infantil

A través de una jornada académica, la Alcaldía se sumó a la conmemoración internacional contra la vinculación laboral de menores de edad.

La Administración Municipal que lidera el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se sumó a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a través de la realización del foro denominado ‘Retos y Desafíos contra el Trabajo Infantil’.

En la jornada conmemorativa que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, participaron todos los integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, CIETI.

Camila Ortega, Secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, viene liderando desde el programa de Primera Infancia, la campaña ‘Un niño que trabaja pierde más de lo que gana’, cuyo propósito es brindar herramientas a los niños, niñas y adolescentes que se dedican a algún tipo de trabajo exponiendo sus vidas.

La funcionaria explicó que “desde la Administración Municipal y con nuestra Gestora Social, Luz Marina Trujillo, estamos haciendo diferentes campañas de prevención, promoción y sensibilización contra este flagelo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Camila Ortega, Secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia

Para Clara Inés Borrero Tamayo, Directora Territorial del Ministerio de Trabajo para el Departamento del Huila, es vital adoptar medidas que permitan mitigar este flagelo.

“Estamos conmemorando el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, sensibilizando a la comunidad, empresarios, e instituciones para realizar un trabajo articulado buscando la erradicación del trabajo infantil y buscando tengan la posibilidad de estudiar, de jugar y desarrollar las actividades propias de los niños, niñas y adolescentes”.

Unidades Móviles para Neiva

Desde el programa de Primera Infancia se proyecta la adopción de experiencias exitosas implementadas en otras ciudades.

Por esta razón, se pretende desarrollar las ‘Unidades Móviles’ en puntos estratégicos de la ciudad para detectar las situaciones de riesgo que afronta la población infantil del Municipio.

La iniciativa incluye la creación de un equipo de profesionales entre psicólogos, pedagogos, trabajador social y un auxiliar, el cual, “realiza trabajo de campo para identificar en los niños posibles situaciones de vulneración y amenaza de derechos para así articular con las demás instituciones y lograr el restablecimiento del mismo”, explicó Dina Sánchez, profesional del programa de Primera Infancia.

Dina Sánchez, profesional del programa de Primera Infancia