Alcaldía y comunidades eligieron proyectos a ejecutar con recursos de regalías

Vivienda y servicios públicos son los proyectos priorizados por la comunidad para ejecutar con recursos de regalías. La amplia participación comunitaria permitió la inclusión de toda la población.
La amplia participación de la comunidad permitó priorizar los principales proyectos.

El municipio de Neiva a través de la Dirección de Prospectiva, del Departamento Administrativo de Planeación, estableció la metodología para la realización de los ejercicios de participación en el marco de la implementación de la Ley 2056 de 2020, que define las inversiones que se deben realizar con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, que le otorga al Municipio el Gobierno Nacional.

La metodología establecida consistió en realizar sesiones virtuales con la comunidad para dar a conocer la Ley 2056 y las iniciativas de proyectos propuestas por el Municipio de Neiva para,ser incorporadas al capítulo independiente del SGR y al Plan de Desarrollo Territorial “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”.

Se realizaron ejercicios de participación de manera virtual con los diferentes grupos de interés, como el Consejo Territorial de Planeación, Presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC y Juntas Administradoras Locales, JAL, Organizaciones de Mujeres, Consejo Municipal de Mujeres; Corporación Concejo de Neiva y Asamblea Departamental del Huila.

Así mismo, a través del portal https://www.alcaldianeiva.gov.co/Paginas/Inicio.aspx, se dispuso de un formulario para que la comunidad decidiera el orden de ejecución de los proyectos propuestos por la Administración. El formulario estuvo disponible entre el 26 de mayo al 8 de junio de 2021, para que la población interesada realizara la respectiva votación.

“La amplia participación comunitaria fue muy importante, desde el 26 de mayo que se publicó el formulario se notó el interés, la comunidad eligió proyectos de vivienda, mejoramientos de vivienda y construcción de acueductos, alcantarillado y placa huella para la zona rural, esas fueron las iniciativas que lograron mayor votación”, expresó el director de Prospectiva, Carlos Alberto Ibagón.

Carlos Alberto Ibagón, Director de prospectiva.

Priorización

La comunidad eligió en primer lugar proyectos de vivienda, tanto Vivienda de Interés Social, VIS, como Vivienda de Interés Prioritario, VIP, por un costo de $14.500 millones. Nuevas tecnologías para empoderar a la mujer rural – sector inclusión social, con un costo aproximado  de $650 millones.

Mejoramientos de vivienda VIP y VIS,  por un costo aproximado de  $9.048 millones. Optimización de unidades sanitarias en la zona rural por $ 300 millones. Construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado en veredas del corregimiento El Caguán: Agua Blanca-Normandía-El Triunfo y Chapuro-Lindosa-San Bartolo. Alcantarillados en Vegalarga para las veredas San Antonio y Palacio, costo aproximado de $5.000 millones.

Otros grupos de interés

De las iniciativas propuestas por la población Negros, Afrodescendientes, Raizal y Palenquera, NARP, se priorizaron los siguientes proyectos:

✓ Adecuación y dotación de la Casa Afro en Neiva, con un valor estimado de $568 millones.

Iniciativas por población indígena

✓ Distrito de riego Resguardo Tama Páez La Gabriela, costo aproximado $98 millones.
✓ Proyecto Productivo Territorio Cabildo SEK FXIW Páez, costo aproximado $98 millones.
✓ Proyecto Productivo Cabildo Lame Páez Órganos, costo aproximado $98 millones.

Finalmente, se acordó que si las iniciativas propuestas por la población indígena superan el valor asignado del SGR, el Municipio financiará los recursos faltantes con otras fuentes del presupuesto para sacar adelante estos proyectos.