Consejo de Paz de Neiva aprobó dos proyectos para continuar brindando garantías a los derechos humanos

Una comisión de seguimiento a los Acuerdos de Paz y una mesa interinstitucional de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, fueron los proyectos aprobados por los Consejeros Municipales de Paz.

Evaluar la situación de derechos humanos y convivencia en Neiva, además de poner sobre la mesa las iniciativas para crear dos mecanismos de seguimiento, el primero a los Acuerdos de Paz y el segundo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Municipio, fue la motivación de la cuarta sesión del año del Consejo Municipal de Paz.

“Se aprobaron estos dos proyectos de Decreto, importantes para continuar brindando garantía a los derechos humanos”, así lo dio a conocer Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz, quien por otra parte añadió: “No podíamos dejar pasar la oportunidad para hablar sobre los derechos de nuestros líderes y lideresas, en especial rechazar al atentado a la líder Derly Pastrana”, indicó la funcionaria.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz

Seguimiento

La comisión de seguimiento e impulso de los acuerdos de paz será un espacio con participación de la sociedad civil, que contribuya a la implementación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Neiva.

Especialmente, para garantizar el Derecho a la Vida y la Integridad Física, así como la reincorporación de la población firmante del proceso de paz.
Este proyecto fue socializado previamente con especialistas en el tema como Jairo Estrada Álvarez, de la Universidad Nacional de Colombia, Margarita Palacios, enlace de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Misión de Verificación, así como con los Consejeros Municipales de Paz, quienes presentaron las sugerencias acogidas.

Keliver Oviedo, personero de Neiva

Búsqueda de desaparecidos

La Mesa de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas de Neiva, MBPDN, tendrá como objeto articular y diseñar estrategias de apoyo para la búsqueda, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en Neiva. El organismo permitirá por ejemplo hacer seguimiento a los cuerpos sin identificar inhumados en el cementerio central.

Para Víctor Hugo Silva, Consejero de Paz, con estos proyectos se acerca la paz a los territorios, como debe ser, ya que han sido los más golpeados por el conflicto armado.

“La paz es de todos y debe llegar a los territorios. Lo que se está proponiendo es descentralizar todos los mecanismos del proceso de paz y que lleguen a las regiones”, indicó el Consejero

Víctor Hugo Silva, Consejero de Paz