Integrantes del programa ‘Neiva sin enfermedad de Hansen y TB’ recibieron ayudas

Los beneficios fueron tramitados por la Secretaría de Salud de Neiva y donadas por la Sociedad Alemana de Enfermedad de Hansen.
Las ayudas consistieron en mercados y dinero en efectivo.

Los integrantes del programa de enfermedad de hansen o lepra, y tuberculosis, TB, que coordina la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Neiva, recibieron ayudas consistentes en mercados, elementos de bioseguridad y dinero en efectivo.

Las ayudas que fueron donadas por la Sociedad Alemana de enfermedad de Hansen y Tuberculosis, que trabaja de forma mancomunada con la Secretaría de Salud de Neiva para aliviar necesidades que tienen las personas que padecen estas dolencias, y que llegan en momentos en que por la pandemia del COVID-19, se ha tornado aún más crítica la situación de los miembros del programa.

Productos como arroz, aceite de cocina, granos, harina, chocolate, pastas, panela, atún, huevos, galletas, entre otros, hacen parte del mercado que recibieron. Asimismo, se les entregó un kit de bioseguridad y $40.000 pesos en efectivo. El dinero es para que puedan pagar el transporte y asistir a las citas y exámenes que les programan, ya que muchas de estas personas no cuentan con recursos necesarios para pagar los pasajes y llegar a los sitios donde los atienden.

Neiva libre de TB y Hansen

En Neiva desde que inició la administración del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se trabaja en el programa ‘Neiva Libre de TB (tuberculosis) y enfermedad de Hansen o lepra’.

“Estamos tratando de suplir todas sus necesidades, pero sobre todo que puedan llegar a sus consultas periódicas y que podamos erradicar estas enfermedades que aún hacen parte de nuestro entorno. Lo hemos tramitado con mucho cariño y es muy satisfactorio para nosotros poder entregar estas ayudas”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Video Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria resaltó que en Neiva se han tratado cerca de 260 personas que padecen tuberculosis, algunos ya la han superado pero siguen haciendo parte del programa. En lo corrido de 2021 se han detectado 65 pacientes de TB y dos de enfermedad de hansen.

Beneficiados

Diana Gisela López Montiel, es una de las beneficiarais del programa TB, no sabe cómo adquirió la enfermedad, solo recuerda que hace unos tres años empezó a sentirse mal y fue cuando acudió a la ayuda que presta la Secretaría de Salud de Neiva.

“Me empezó un dolor. Iba al médico pero no me descubrían nada. Hasta que me hicieron un examen de baciloscopia y me detectaron que era tuberculosis. Ahí inicié en el programa, he estado muy juiciosa y ya la superé. Estoy en seguimiento porque me dejó un pulmón bastante devastado. Las ayudas son muy oportunas porque por la pandemia la situación está muy difícil”, expresó Diana Gisela.

Video Diana Gisela López.

Tratamiento gratis

El tratamiento para la enfermedad de hansen y tuberculosis son gratis. Los pacientes puede acudir a cualquier centro de salud a consultar, si son diagnosticados se les suministra el tratamiento. Tiene derecho a las consultas, exámenes y medicamentos, además al iniciar el proceso automáticamente ingresan al programa de ayudas.

TAGS: