Neiva ha colocado el 80,79% de vacunas recibidas contra el COVID-19

El porcentaje posiciona a la ciudad entre las primeras del sur del país en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus del COVID-19, sin embargo hay personas que están en el rango de edad y no acuden a vacunarse.
En el momento se siguen vacunado persoonas mayores de 45 años.

De las 162.753 dosis contra el COVID-19 que ha recibido la Secretaría de Salud de Neiva, se han aplicado 131.481, es decir, 80,79% de las vacunas entregadas al Municipio. Esa cantidad coloca a la ciudad como una de las primeras en vacunación, en comparación con localidades que tienen un número similar de habitantes.

A Neiva le corresponde vacunar aproximadamente 214.000 personas, dándoles cubrimiento a todas las fases y etapas. Actualmente la ciudad está en la Fase 2 y la Etapa 4, que autoriza vacunar personas de 45 a 49 años que estén priorizadas en la plataforma Mi Vacuna.

Pero lo anterior no quiere decir que si una persona mayor de 49 años, que por alguna circunstancia no haya podido vacunarse no pueda ir, por el contrario, esas personas no necesitan sino confirmar que estén registradas en Mi Vacuna para acudir a inmunizarse.

Por ello la Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado especial a todas las personas que tenían que vacunarse y no lo hicieron, para que acudan y adquieran el biológico. Ello le permite a la ciudad cerrar ciclos de vacunación y de esa manera el Ministerio de Salud autorizará la vacunación a personas de menos edad.

En estos momentos todas las etapas están abiertas, si nos llega una persona mayor de 50 años la tenemos que vacunar. Les hacemos el llamado a todas estas personas que se quedaron de las etapas anteriores para que se acerquen y se vacunen”, expresó Georgina Rodríguez Flórez, secretaria de Salud encargada.

Video Georgina Ramos, secretaria de Salud (E).

Asimismo, Rodríguez Flórez aclaró, que se realizaron algunos agendamientos para personas de 40 a 44 años, pero finalmente se suspendió porque hay etapas de otras edades que aún faltan por terminar.

“A las personas de 40 años hasta que el Ministerio de Salud no dé la orden, no podemos empezar a vacunarlos, cuando tengamos una buena cobertura de las personas de 45 años en adelante podemos empezar con ellos. Quiero aclarar que algunas EPS realizaron agendamiento a personas de 40 a 44 años, a ellos queremos decirles que cuando iniciemos con esa edad serán las primeras en ser llamadas para vacunarlas”, explicó la funcionaria.

Vacunación sin barreras

La funcionaria agregó que para poder dar cumplimiento a la ‘vacunación sin barreras’, las EPS han aumentado los equipos de vacunación. Igualmente se han colocado puntos en diferentes partes de la ciudad, como centros comerciales y lugares de gran afluencia de público, lo que facilita que las personas adquieran el biológico.

No obstante, a pesar de brindar todas las facilidades las personas no llegan oportunamente a vacunarse. En este momento todavía hay personas mayores de 50 años que no han acudido a los lugares de vacunación para aplicarles el biológico, lo que hace que se traumaticen las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, y gracias al trabajo de la Administración Municipal en lo que tiene que ver con el apoyo logístico para colocar los puntos de vacunación, la ciudad hoy muestra cifras que le permiten cumplir con los porcentajes de aplicación que exige el Ministerio de Salud para seguir adelante con la vacunación.

TAGS: