Reducción a tarifa diferencial y ampliación de obras complementarias, acuerdos para levantar bloqueo en peaje de Neiva

Tras más de seis horas de reunión en el despacho del Alcalde de Neiva, comunidades del norte del Huila, acordaron levantar bloqueo vial y permitir operación del peaje de Neiva desde el próximo lunes 28 de junio.

Tres conclusiones dejó encuentro entre el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, sus similares de Aipe, Octavio Conde, y Palermo, Natalia Caviedes; y comunidades del norte del Huila.

La primera, el peaje ubicado a la salida de Neiva, deberá seguir operando. La segunda, habrá reducción en la tarifa diferencial que hoy se aplica a 740 vehículos de esta zona de influencia, al pasar de $5.700 a $1.500 pesos; y la última se establecerán unas obras complementarias que serán asumidas por la concesión Girardot – Neiva, encargado de la vía, para beneficiar a las comunidades del sector.

En ese sentido, a partir de las cero horas de este lunes 28 de junio, regresará a la operación normal el peaje de Neiva.

“Después de un arduo debate se lograron despejar las dudas de la legitimidad de ese peaje, pero también con diálogo se concertó que como no se puede quitar, se generarán condiciones para que a través de una hoja de ruta se puedan implementar acciones en compensación”, explicó el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, al término de la reunión.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva

El acuerdo, en el que también estuvo presente el representante de la Concesión vial, dejó conformes y expectantes a las partes que tendrán un nuevo encuentro el próximo 6 de julio, esta vez, para definir las obras complementarias que se van a priorizar dentro del cargue que se le hará al contrato de concesión. Inicialmente se tendrá que definir de cuánto será la inversión para Tolima y cuánto para el Huila, y luego determinar cuáles serán las obras que se van a determinar.

“Es muy importante mencionar que también nos circunscribimos a apoyar a la comunidad en otros temas, en unas gestiones ante algunos ministerios y también y esto es bien importante mencionarlo, poder ampliar el alcance del contrato de concesión para hacer otras obras complementarias que requiere la comunidad, como en el caso de Neiva, el puente que está previsto sobre Surabastos y Palermo con carga al valor de concesión. Fue un diálogo franco y muy cordial en el que logramos acuerdos muy importantes”, dijo Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI

Puente de Surabastos

Para Neiva, según el mandatario local, la obra más importante a gestionar dentro de esta ampliación de obras complementarias en la Concesión, es el puente sobre el río Magdalena, que conectaría a Surabastos con la vía Neiva – Juncal, en Palermo.

Junto a esta obra, se analizará también la viabilidad de otras propuestas que presentarán los municipios de Aipe y Palermo, para ser estudiadas.

Igualmente se acordó gestionar recursos para inversión social y otras obras que necesitan las comunidades. “Acordamos mejoramientos de vías, puestos de salud, empleo sostenible y tenemos proyectada una cooperativa para que le dé empleo a 30 o 40 personas que sean las que hagan el mantenimiento de la vía. Por eso nos hemos comprometido que el domingo en la noche ya puedan reiniciar las operaciones en el peaje, lo que quiere decir que levantaremos el bloqueo”, dijo José Marín Moreno, dirigente de la USO y vocero de comunidades del norte del Huila.

José Marín Moreno, dirigente de la USO y vocero de comunidades del norte del Huila

Censo

Así mismo, las alcaldías de Neiva y Aipe se comprometieron a realizar un nuevo censo en el área de influencia del peaje, para determinar si hay más familias y vehículos que podrían ser beneficiadas de la nueva tarifa diferencial, y ampliar así el número de priorizados.