Asentamientos de Lomas de San Pedro iniciaron proceso de cartografía social para legalización de predios

El trámite es el primer paso para dar inicio a la legalización de los predios y que los habitantes se conviertan en propietarios.
Son más de 300 predios los que se van a legalizar.

De la mano de la Dirección de Legalización Asentamientos de la Alcaldía de Neiva, los habitantes de Dolcey Andrade, uno de los asentamientos más grandes del sector de Lomas de San Pedro, en la comuna Nueve, iniciaron el proceso de levantamiento de cartografía social para iniciar la legalización de los predios.

Cerca de 360 ocupantes de estos predios, divididos en varios grupos y bajo todos los protocolos de bioseguridad, plasmaron en cartulinas y en orden cada uno de los predios. Así poco a poco fueron armando una especie de mapa donde ellos mismos se ubican, se reconocen y lo más importante: reconocen también a sus vecinos y los predios de otras personas que conforman el asentamiento.

Así, luego de trabajar toda la mañana con funcionarios de la Dirección de Legalización de Asentamiento, y la Defensoría del Pueblo, lograron plasmar en pequeños dibujos las humildes casas que esperan algún día se conviertan en el barrio Dolcey Andrade.

“Hemos llegado a un acuerdo con toda la comunidad y los líderes de los asentamientos de Lomas de San Pedro para dar inicio al proceso de legalización. Son varias etapas las que tenemos que adelantar y la primera es la cartografía social”, expresó la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

Video Nelly vega

Propietarios legales

La comunidad del asentamiento Dolcey Andrade no podía ocultar la felicidad que sentían cuando los funcionarios les hablaban de la legalización de los predios y de todas las ventajas que ello implica, para que puedan recibir las ayudas del Gobierno Municipal y demás instancias y entes gubernamentales.

“Se da inicio a un proceso que con tanto esmero todos los habitantes de Lomas de San Pedro hemos esperado. Creemos que esta es una oportunidad única que nos brinda el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, para empezar con la legalización que estamos esperando desde hace tantos años”, expresó Francisco Cardozo, líder de Lomas de San Pedro.

Frnacisco Cardozo, líder

“Llevo ocho años viviendo acá en Dolcey Andrade y la necesidad más grande es que no tengo casa, no tengo donde vivir y por eso estoy aquí en la lucha para alcanzar la legalización. Somos familias de pocos recursos y sufrimos por todo, porque no tenemos cómo pagar un lote. La esperanza es que el alcalde Gorky Muñoz nos legalice los predios”, señaló Belarmina Rojas habitante del sector.

“Le doy gracias a Dios y estoy muy contento porque si nos legalizan el barrio es lo más hermoso que nos puede pasar, porque ya tenemos nuestros hijos y si podemos legalizar los lotes nos podemos organizar mejor. Con las escrituras y como propietarios ya podemos arreglar mejor la casita”, resaltó Angelino Valderrama, habitante de Dolcey Andrade.

Habitante Lomas de San Pedero
Habitante Dolcey Andrade

En Lomas de San Pedro por estos días reina el optimismo, todo el mundo habla de la legalización de los predios y no ven la hora que asomen los carros con los funcionarios de la oficina de Legalización de Asentamientos para seguir trabajando en las etapas que le faltan y lograr en poco tiempo ser propietarios reales de los predios que hoy ocupan, recibir las ayudas del Gobierno para mejorar sus viviendas y alcanzar una mejor calidad de vida.