Jóvenes de Neiva harán pasantías en la Administración Municipal

Estudiantes tendrán la oportunidad de hacer prácticas laborales en las dependencias de la Administración Municipal y al tiempo recibir incentivo monetario.

La Alcaldía de Neiva a través de las secretarías de Juventud, General y la Oficina de Talento Humano, seleccionó 10 estudiantes universitarios o de centros de enseñanza de educación superior, para que realice las prácticas labores en las diferentes dependencias de la Administración Municipal y al tiempo recibir incentivo monetario.

La vinculación de los jóvenes prevista para el próximo 2 de agosto, hace parte de la implementación del programa ‘Estado Joven’, del Ministerio de Trabajo, en el que el Gobierno Nacional otorga a las entidades territoriales la posibilidad de ofrecer espacios para que los jóvenes realicen pasantías o prácticas laborales universitarias remuneradas.

Para Neiva se avalaron 10 plazas de prácticas profesionales en las áreas de: ingería ambiental, ingeniería de software, ingeniero de sistemas, licenciatura en pedagogía infantil, técnicos administrativos, tecnólogos en administración administrativa, tecnólogo en gestión financiera y contable, entre otras.

El proceso de selección de los estudiantes se desarrolló en conjunto con Secretaría General y oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Neiva, a través de pruebas de conocimiento. Frente al tema el secretario de Juventud, Sebastián Camacho explicó que, “una vez culminada la etapa de convocatoria al Municipio nos correspondía el proceso de difusión y selección, que consistía en tres pruebas: conocimiento con porcentaje del 40%; entrevista un 30%; y certificado de notas 30%”.

Sebastián Camacho, Secretario de Juventud

Según el funcionario, para la convocatoria se presentaron aproximadamente 50 estudiantes “a la fecha ya enviamos la lista de elegible, es decir, quienes fueron seleccionados y no seleccionados, quienes pasaron la prueba de conocimiento, la entrevista y quienes por supuesto tenían las mejores notas para que realicen a partir del 2 de agosto las prácticas en la Alcaldía de Neiva”, manifestó.

Los jóvenes seleccionados contarán con auxilio económico, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente. El recurso no es considerado un salario y, solamente, se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica profesional, máximo cinco meses.

María del Mar Peña, estudiante de la Universidad Surcolombiana, quien salió seleccionada dijo que: “desde la secretaría de Juventud y de la Administración Municipal han sido muy reiterativos en que participemos y estemos muy atentos a estas convocatorias porque primero nos dan la oportunidad de acercarnos a una entidad de servicio público. Conocer el funcionamiento, las directrices del estado y segundo porque son remuneradas.”

Más pasantes

Sumado a esta oportunidad laboral, la Alcaldía cuenta a la fecha con 50 estudiantes vinculados en las diferentes áreas realizando prácticas profesionales no remuneradas, que ofrece a los jóvenes herramientas necesarias para el cumplimiento de una de las exigencias para poder finalizar el proceso de educación superior, para posteriormente ingresar a la vida laboral y profesional.

TAGS: