Personeros estudiantiles priorizaron acciones para mejorar educación en Neiva

En el colegio Nacional Santa Librada de Neiva los líderes estudiantiles expusieron inquietudes en infraestructura, alternancia y presupuestos. La Secretaría de Educación tomó nota y socializó inversiones.

Una alianza con personeros estudiantiles de Neiva para despejar y priorizar necesidades de las instituciones educativas estableció la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, durante un encuentro participativo con líderes escolares que se cumplió en el colegio Nacional Santa Librada. En los próximos días con un grupo más amplio se abrirá espacio para escuchar a los más pequeños.

Infraestructura educativa en relación con implementación de la alternancia, prácticas pedagógicas y presupuestos, fueron entre otras las inquietudes presentadas por estos voceros, a quienes el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, atendió y tomó atenta nota con el propósito de evaluar soluciones.

“Nuestra propuesta Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz, siempre estará abierta a este tipo de discusiones, a este tipo debates porque hemos construido un mundo en la perspectiva de los adultos y hemos dejado de lado a los jóvenes y a los niños, también tendremos un espacio para escucharlos”, aseguró Giovanny Córdoba.

Giovanny Córdoba, secretario de Educación

El Plan de Infraestructura Educativa, que dará el norte al Municipio en tres aspectos: cobertura, calidad e infraestructura física, se encuentra avanzando, por lo que el Secretario de Educación invitó a los jóvenes a aportar su perspectiva para lograr un diagnóstico aterrizado a la realidad y necesidades de cada institución.

Inversiones
Asimismo, la Secretaría de Educación compartió las inversiones ejecutadas y adjudicadas, en su mayoría del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, desde el año 2016, indicando a su vez que se esperan otros recursos y proyecciones del Plan de Infraestructura Educativa.

Entre algunos de los dineros invertidos se destacó la institución educativa INEM, con cuatro sedes, por 6.423 millones de pesos; el Instituto Técnico Superior, cuatro sedes, $15.888 millones más un adicional del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, llegando a cerca de 22.000 millones de pesos; y Juan de Cabrera, cuatro sedes, 9.100 millones de pesos.

Karen Vanesa Suárez, personera I.E. José Eustasio Rivera