Viviendas afectadas por ola invernal en San Luis fueron censadas por la Alcaldía

La Secretaría de Vivienda y Hábitat del municipio de Neiva, busca la reubicación de las familias del corregimiento de San Luis, afectadas por la avalancha en la quebrada Órganos.

Más de 40 familias del corregimiento de San Luis, en el occidente de Neiva, fueron caracterizadas por la secretaria de Vivienda y Hábitat del Municipio, Esperanza Montaño Cortés, quien junto a algunos de sus funcionarios, se trasladaron hasta este lugar para conocer de primera mano, las afectaciones derivadas por una avalancha en la quebrada Órganos.

La identificación de las familias se adelantó por directriz del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, quien al conocer la emergencia que ocasionó la pasada temporada invernal en el Corregimiento, inició una serie de acciones para atender integralmente a las familias afectadas y lograr la reubicación de quienes lo perdieron todo.

“Tras instrucciones del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, hemos hecho una visita al corregimiento de San Luis, para caracterizar y verificar el listado de familias que se vieron afectadas, entregado por el secretario de Gestión del Riesgo…”, indicó Esperanza Montaño Cortés, secretaría de Vivienda y Hábitat.

La avalancha dejó afectaciones en 20 familias en el centro poblado, y 25 más en las veredas El Ávila, Corozal y La Libertad, sectores que fueron recorridos por los funcionarios de la Secretaría de Vivienda para realizar la identificación de las casas siniestradas.

“Me parece muy interesante e importante que hayan venido a visitarnos, y verificar como quedó el pueblito después del desastre. Mis afectaciones fueron en enseres; tenía un restaurante y se me llevó las mesas, sillas y me quedé sin herramientas para trabajar. Le pedimos a la Administración que nos colaboren para poder seguir trabajando…”, manifestó Rudulfo Aldana Díaz, residente de San Luis.

Por su parte, Nayibe Garzón, quien lo perdió todo, agradeció las ayudas que ha recibido hasta ahora, y solicitó reubicación.

“He perdido toda mi casa. Soy madre soltera, tengo dos niñas. Yo vivía con mi papito, él fue quien me dejó esta casita donde tenía arrendada una habitación para mi sustento, ahora estoy en arriendo y es muy duro. Le pido al Alcalde que por favor nos colabore a todos los damnificados porque lo necesitamos…”.

Terminado el recorrido, la Secretaria de Vivienda y Hábitat, le recordó a la comunidad de San Luis, que la visita también facilitó el reconocimiento de los terrenos que integran el Corregimiento, en aras de adelantar las gestiones necesarias para su pronta reubicación.

“Estamos revisando qué predios hay en el Corregimiento para poder reubicar estas familias, porque sabemos que están en riesgo, y queremos mitigarlo. Seguiremos trabajando para poder reubicarlos…”, concluyó la funcionaria.