En 75% avanzan obras en el colegio Técnico Superior

El progreso incluye dotación de equipos de alta tecnología como impresoras 3D, tornos y plataformas de ejercicio de motor, además de las intervenciones de ingeniería civil y sistema eléctrico.

La obra de mejoramiento en infraestructura que realiza la Alcaldía de Neiva en la institución educativa Técnico Superior registra un avance del 75%, confirmaron la firma contratista y la interventoría durante una visita técnica realizada por la Secretaría de Educación Municipal. La intervención incluye dotación de equipos de alta tecnología para la formación técnica que ofrece el centro educativo.

Mesas de dibujo, impresoras 3D, tornos, plataformas de ejercicio de motor a gasolina y diesel controladas electrónicamente, computadores Apple, entre otros elementos tecnológicos, permitirán que el Técnico Superior desarrolle innovadores procesos técnicos, tecnológicos y académicos, beneficiando a los más de 2.000 estudiantes que recibe año a año.

“La llegada de los equipos necesarios coloca a esta Institución en las fronteras del desarrollo tecnológico. Nuestros jóvenes van a tener una formación distinta, pensando no solamente en la ocupación o en el trabajo, sino un saber que debe ser consciente, un saber que tiene que ser crítico, un saber por qué se hace”, indicó Giovanny Córdoba, secretario de Educación.

Giovanny Córdoba, secretario de Educación

De acuerdo con el cronograma de trabajo la obra se prevé finalice en noviembre de este año, mientras tanto la Administración Municipal pondrá en marcha un plan de contingencia para el inicio de la alternancia, sin que afecte a la comunidad educativa.

Contrato de obra

Dentro del proceso de construcción del contrato de obra No. 833 del 29 de abril de 2019, cuyo objeto es el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de ambientes de formación técnica y espacios complementarios de la institución educativa Técnico Superior de Neiva.

Esta apuesta a la educación en Neiva representa una inversión de 9.142 millones de pesos, 5.100 millones de pesos para equipos y la obra eléctrica y civil por cerca de 4.000 millones de pesos.

Al momento se han intervenido 10 ambientes, correspondientes a las especialidades de la institución, entre ellas Diseños Civiles, Ebanistería, Electricidad. Cada una queda dotada con batería sanitaria para hombres y mujeres, y personas con discapacidad.

“Todos los ambientes tienen aulas de trabajo en sus segundos niveles que quedarán equipados con aires acondicionados y un transformador que ya se encuentra instalado en el colegio”, indicó el ingeniero Sergio Polanco de la empresa encargada Incivil S.A.S.

Sergio Polanco de la empresa encargada Incivil S.A.S

Este avance se ha logrado pese a las pausas ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y algunos días por falta de insumos a causa del Paro Nacional.