Gestores de Paz, presentes en las protestas de este 20 de julio

Aunque se presentaron algunos eventos que pudieron alterar el orden público, los gestores estuvieron atentos y mantuvieron bajo control las situaciones.

Atento estuvo el equipo de la Secretaría de Paz de la Alcaldía de Neiva y los defensores de derechos humanos, en la nueva jornada de protesta social que se vivió durante la mañana de este 20 de julio en la capital del Huila.

El balance de la jornada fue positivo , aunque se presentaron algunos hechos que pudieron alterar el orden público en la estación de Policía del Parque Leesburg, frente a la Alcaldía y finalmente en la Gobernación, donde bajaron las banderas de Neiva y Colombia que habían sido izadas en conmemoración a la Independencia.

Más de 70 gestores de paz realizaron acompañamiento y ayudaron con sus acciones a conservar el orden, velando por el respeto a los derechos humanos, tanto a la libre protesta, como el de aquellas personas que salieron a realizar sus actividades cotidianas.

De acuerdo con Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, se hizo presencia con el apoyo de la Secretaría de Juventud, Mujer, Infancia y Adolescencia, y Gobierno a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia.

“La Administración Municipal siempre ha tenido un solo compromiso es dar la garantía para el desarrollo de las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, y se cumpla el goce efectivo de los derechos para todos los neivanos”, puntualizó la funcionaria.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Cabe recordar que el pasado lunes 19 de julio se había realizado una sesión conjunta de las Mesas de Evaluación y de Coordinación de Garantías del Derecho a la Protesta, en la cual el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dialogó con organizaciones defensoras de los derechos humanos y convocantes al paro, para definir las acciones para asegurar la seguridad y tranquilidad en la jornada.