Más de $526 millones en acuerdos comerciales dejó primera rueda de negocios virtual líderada por la Alcaldía de Neiva

La jornada permitió realizar alianzas estratégicas entre empresarios y productores para apoyarlos en la reactivación económica.

22 acuerdos protocolarios por un valor mensual de más de 526 millones de pesos, fue el balance de la primera Rueda de Negocios Virtual, Estrategia de Compras Públicas Locales y Circuitos Cortos de Comercialización que promovió la Alcaldía de Neiva.

De los 526 millones de pesos en acuerdos comerciales, $506 millones corresponden a transacciones con operadores del Plan de Alimentación Escolar, PAE, de la Gobernación del Huila; $18 millones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; $ 593.260 pesos de Ecopetrol, y $587.500 pesos del Ejército Nacional.

La jornada, que contó con amplia participación de productores y empresarios de la región, se llevó a cabo de manera semipresencial en el salón del Parque Metropolitano, comuna Diez, bajo la coordinación del programa ‘Fortalecimiento Empresarial y Gremial’ de la Secretaría de Competitividad del Gobierno Municipal.

La Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz, ha liderado en el marco de la estrategia del salón de compras locales, la Primera Rueda de Negocios, organizada por la Secretaría de Competitividad, en alianza con la UAEOS, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias“, indicó José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad.

En la Primera Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales participaron 30 entidades, entre productores, asociaciones y emprendedores locales, generando oportunidades directas de negociación para 20 compradores, donde se ofertaron y vendieron: huevos, arroz, queso, panela, pulpas de frutas, cholupa, maracuyá, café, piña, lechuga, leche entera, yogurt y frijol.

Con esta iniciativa, la Administración Municipal Primero Neiva, dio el primer paso para la creación de espacios productivos, en los que se cuenta con nuevos proveedores directos y se elimina la intermediación.

La actividad buscaba apoyar a productores y empresarios con la reactivación económica, generando así, dinámicas comerciales que permitan optimizar los circuitos de comercialización, fortaleciendo la economía de los productores locales, a través de la compra pública de alimentos, para los programas sociales del Estado.

Son unos espacios bastante importantes, porque nos permite visibilizar el trabajo que hacemos y encontrar clientes potenciales para nuestros productos, porque aquí se encuentran grandes instituciones públicas“, dijo Fernando Gil Beltrán, gerente de Frucamps, emprendedor participante.

Por su parte, Jaime Garzón, director regional de Molinos Roa Florhuila S.A precisó: “Una actividad excelente, ya que esto reactiva la economía de la región y nos ayuda mucho. Damos las gracias a la Administración por invitarnos a esta sesión de negocios“.

Articulación
La Rueda de Negocios virtual, fue el resultado de un proceso de articulación interinstitucional que tuvo como objetivo, desarrollar circuitos cortos de comercialización, e incentivar la compra pública de alimentos.

En la actividad, participaron entidades como: Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación PDET, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Unidad de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender – UAPA – adscrita al Ministerio de Educación Nacional; la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS – adscrita al Ministerio de Trabajo, SENA, INVIMA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Prosperidad Social, Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Ejército Nacional, Agencia de Renovación del Territorio, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Ecopetrol, entre otros.