Trabajo articulado permitió desmantelar en Neiva banda dedicada al hurto de motocicletas

Gracias el trabajo articulado entre Policía Nacional, SIJIN y Alcaldía de Neiva se logró la desarticulación de la red criminal denominada ‘Los Cuatro Tiempos’ dedicados al hurto de motocicletas y fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Velar por la seguridad de los ciudadanos de Neiva ha sido uno de los propósitos del gobierno municipal, liderado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón. Luego de un trabajo de más de cuatro meses de investigaciones con la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, y en compañía de las autoridades locales se logró la desarticulación de la banda ‘Los Cuatro Tiempos’, dedicada al hurto de motocicletas.

“Todo esto nos ha permitido tener resultados positivos, vamos a seguir trabajando mancomunadamente, a crear estrategias en pro de mejorar la seguridad del municipio. Estamos esperando que inicie el proceso de judicialización de estos individuos, que nos va a permitir que estas personas, de acuerdo a estas acciones delictivas que están cometiendo, van a tener que pagar por sus actos durante mucho tiempo. Las investigaciones duraron cuatro meses que nos permitieron obtener este resultado positivo”, destacó Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Detalles de la operación

En la operación se realizaron siete allanamientos, un registro voluntario que dio como resultado seis capturas, cinco por orden judicial por el delito de hurto calificado agravado. Estas cinco personas, presuntamente, se dedicaban al hurto de motocicletas en todas las modalidades, todas con antecedentes.

El coronel Diego Vásquez, comandante del Policía Metropolitana entregó algunos detalles sobre la operación, manifestando que “se logró este importante resultado, con la desarticulación de la banda delincuencial conocida como ‘Los Cuatro Tiempos’, que se dedicaba principalmente al hurto de motocicletas, mediante la modalidad de alado y atraco, también participaba en hechos de tráfico local de estupefacientes. Se lograron adelantar varias diligencias judiciales en las que se encuentran entrevistas, análisis de video, búsqueda selectiva en base de datos donde se logró la presunta participación de todos y cada uno estos integrantes”.

Los individuos fueron presentados a la autoridad competente por el delito de hurto calificado y agravado, un juez de control y garantía decidió cobijarlos con medida de aseguramiento. Ellos son:

Levi Caled González Silva, de 21 años de edad, quien cuenta con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y receptación.

Duván Alexander Martínez Salamanca, de 19 años de edad, residente en el barrio El Vergel.

Daniel Felipe Cano Zamora, de 18 años de edad residente en el barrio Las Palmas.

Yan Franco Sosa Díaz de 18 años de edad, residente en el barrio El Jardín.

Sergio Felipe Charry Córdoba, de 18 años de edad, residente en el barrio ‘José Eustasio Rivera’.

En el operativo se logró la incautación de una motocicleta Pulsar NS 160, hurtada el 19 de julio de 2022 en el municipio de Palermo, mediante la modalidad de atraco, además 21 dosis de marihuana.

“Este es el primer resultado, en la Dirección llevamos aproximadamente quince días y hoy se da este resultado positivo. El Alcalde nos ha pedido que reforcemos la seguridad en Neiva, vendrán más resultados y vamos a retornar con el Plan CERCO, un programa o estrategia que se implementa junto con la Policía Nacional, el Ejército y se verán resultados porque nos permitirá llegar a todas la comunas y mejorar la seguridad”, destacó el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Llamado a la comunidad

Desde la Administración Municipal se hace el llamado a la comunidad, para que también se una a la causa de velar por la seguridad, a través del programa Recompensas por la Vida. “Les queremos recordar que también necesitamos de su ayuda, su aporte es fundamental para poder recuperar la confianza en materia de seguridad, es importante que denuncien a través de Recompensas por la Vida, pueden brindarnos información que nos ayude a concluir algunos hechos delictivos que hemos tenido en los últimos tiempos y ustedes tendrán una recompensa monetaria. Una vez se entregue la información tendremos protección de sus nombres y estricta reserva”, destacó Andrés Felipe Martínez.

Así mismo el Coronel de la Policía Metropolitana acotó que “con este importante operativo se logra desmantelar una organización delincuencial dedicada al hurto de motocicletas y personas. También invitamos a la comunidad a que nos siga entregando información valiosa que permita identificar a todos los actores criminales en la ciudad de Neiva”.