Comisión municipal de competitividad adelantó su primera sesión

Esta Comisión que integran representantes del sector público, privado y de la academia, busca generar alternativas de desarrollo y progreso para la ciudad de Neiva, pero además tiene como propósito hacer seguimiento a los índices de competitividad.

Con el propósito de impulsar y dinamizar los sectores económicos, la Alcaldía de Neiva llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Municipal de Competitividad, a través de un espacio que contó con la participación de los distintos actores de los sectores de carácter público, privado y de la sociedad civil.

En esta primera sesión se presentaron informes sobre las estrategias en torno a las rutas turísticas y turismo corporativo, adicionalmente se socializó la hoja ruta de iniciativa en Clúster de Salud, iniciativa que busca que el grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, consigan aumentar la productividad de este sector. Además, fue el espacio para tratar sobre los avances de la Mesa Sectorial de Diseño, Confección y Moda en alianza con el SENA.

“Hablamos acerca de dos nuevos sectores que queremos potencializar como Administración Municipal, y se están trabajando en articulación con el SENA; se trata del clúster de salud y el sector de moda, confección y textil”, sostuvo la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León.

También, se socializaron los resultados del Primer Encuentro para el Fortalecimiento Empresarial de la Cadena Agroalimentaria y colocación de recurso a través de las líneas de crédito, avances en la construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico para el municipio de Neiva.

De acuerdo con la secretaria Pérez León, la Comisión tiene como objetivo orientar a la formulación, implementación y seguimiento de las políticas de desarrollo económico, competitivo y productivo de Neiva.

“El objetivo por el cual fue creado la Comisión Municipal de Competitividad es precisamente para tomar decisiones con los actores que están aquí, como son las empresas, Cámara de Comercio, SENA, entre otras, también hacen parte representantes de los sectores económicos del sector turismo, Asobares, o sea, tenemos un conjunto de sectores y empresarios para tomar decisiones y proyectar a la ciudad”, expresó la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León.

Luego de esto, se espera realizar la siguiente sesión extra para socializar la construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico, proyecto que es liderado por la Secretaría de Competitividad.

“Entonces vamos a hacer otra sesión adicional extra en un mes, donde vamos a socializar la Política Pública de Desarrollo Económico, pero, además, uno de los actores de la Comisión solicitó que se hiciera la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, porque es muy importante para el municipio conocer cómo se está organizando nuestro territorio y sobre todo en estas decisiones que estamos tomando para proyectar a la ciudad hacia el tema de moda, textil y de políticas públicas”, puntualizó Pérez León.

Reacciones

Alejandro Serna, concejal de Neiva

“Elogio la labor que realiza la Secretaría de Competitividad en torno a continuar y desarrollar esa secretaria ejecutiva y que los actores institucionales estemos hablando de los temas importantes de la tecnoacademia, de la capacitación, de aunar esfuerzos entre los sectores productivos y competitivos y, por supuesto, de hablar del Plan de Ordenamiento Territorial en donde convergen voces del sector competitivo en el municipio de Neiva”.

Cándido Herrera González, director del SENA Regional Huila

“Como primera medida, el escenario y esta primera sesión permiten el acercamiento, la articulación institucional con los grupos de interés de esta importante comisión. Una serie de información, de articulación e identificación de propósitos en común, y obviamente, planes de trabajo para fortalecer la productividad y competitividad de nuestra capital del Huila”.

Argemiro Ortiz Trujillo, gerente Coatour SAS

“Muy importante esta reunión en cuanto a que todos los actores intervienen en el desarrollo económico de la ciudad, en articulación con la Secretaría de Competitividad, han estado estableciendo unos programas bien interesantes para el progreso de la ciudad y donde vincula y articula estratégicamente a todos los actores que estamos ligados a esta cadena”.