RESERVORIO LISTO PARA ATENDER EMERGENCIA POR CRECIENTES REPENTINAS DE RÍO LAS CEIBAS

La infraestructura con las lluvias ocasionadas este miércoles en Neiva se habilitó para suministrar agua a la ciudad, ante el cierre de las bocatomas de El Tomo y El Guayabo, que se vieron afectadas por la creciente súbita del río Las Ceibas.

Ante el torrencial aguacero que azotó a Neiva desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, fue necesario suspender la captación de agua del río Las Ceibas, desde las bocatomas de El Tomo y El Guayabo.
La razón, es que las lluvias que se presentan en la cabecera del afluente que surte de agua a los neivanos trajo consigo sedimentos y demás elementos que obstruyen los sistemas de captación de agua de las bocatomas.

Reservorio en acción
Ante la emergencia que es ajena al accionar de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, por ser un hecho como consecuencia de fenómenos naturales como las fuertes lluvias y, sobre todo, en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas, la gerente de la entidad Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, ordenó a la Subgerencia Técnica y Operativa, hacer la respectiva interconexión de las plantas de tratamiento de agua potable como la de El Jardín, que suministra agua para un 70% de la ciudad para con esto no afectar el suministro de agua para los neivanos.
Se estima que el reservorio para emergencias graves suministre agua para los neivanos por un término de cuatro días.
“Se emitió un comunicado a la opinión pública y se hizo, no con el ánimo de alarmar, sino para avisarle a nuestros usuarios y ciudadanía en general para que se abastezcan de una forma cautelosa de forma responsable, porque necesitamos que toda Neiva tenga este suministro”, indicó Gloria Vanegas.
Al respecto, la funcionaria señaló que es por ello que se activó el plan de contingencia que la entidad diseñó para atender, de manera expedita, este tipo de emergencias que serán recurrentes ante la ola invernal que, se estima, golpeará a la capital opita hasta mediados de diciembre, según boletines informativos del Ideam.
“Nuestro plan de contingencia lo hemos activado con todo nuestro personal operativo, con toda nuestra maquinaria y cerramos bocatoma El Tomo y la de El Guayabo, que es la que ahora presenta afectación de su línea de conducción de agua, porque al presentarse palizadas esto hace que se obstruyan todos estos filtros”, manifestó la Gerente de Las ceibas.
Gloria Vanegas, reiteró que el personal operativo de la entidad tan pronto tiene conocimiento de la emergencia, se dispone a hacer la respectiva limpieza de los filtros.
De igual forma, la funcionaria sostuvo que es por ello que siempre ha pedido a la
comunidad hacer un uso racional del líquido vital, toda vez que en esta época de lluvia es cuando más agua se va a necesitar.