ESE ‘CARMEN EMILIA OSPINA’ INVITÓ A SUS USUARIOS A REALIZARSE EL AUTOEXAMEN DE SENO

A través de campañas educativas, profesionales de la salud enseñaron a las mujeres sobre cómo realizarse el autoexamen como acción para la prevención del cáncer de mama.

La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, en coordinación con las EAPB (Nueva EPS, Sanitas, Salud Total y AIC), se unió a la conmemoración para la prevención del cáncer de seno a través de campañas educativas enfocadas a que las mujeres aprendan a reconocer los factores de riesgo.
“Hablar de cáncer de mama es hablar de prevención, no solo para este cáncer sino también para muchas enfermedades; porque tenemos una cultura de asistir al médico cuando nuestra enfermedad ha dado un gran avance y muy seguramente, cuando las enfermedades, como esta, es muy difícil de tratar. Por eso estamos hablando de la necesidad, de la cultura y la corresponsabilidad de cuidar de nuestra salud y aprender el tema de la prevención”, expresó el médico José Antonio Muñoz Paz, gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama detectado tempranamente disminuye en un 25% la probabilidad de morir por esta causa. Por eso, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ insta a realizarse el autoexamen de seno a partir de los 20 años y desde los 50 años solicitando orden médica para el examen de mamografía.

Campaña institucional
Cabe mencionar que los colaboradores de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ se vistieron de rosa, en apoyo a la lucha del cáncer de mama y, paralelamente, se realizó una campaña de concientización sobre la importancia de realizarse el autoexamen de seno, gracias a la articulación del Plan de Intervenciones Colectivas y la Universidad Surcolombiana.
“Gran parte de la prevención de un cáncer de mama está en nuestras manos. Por favor, aprendan a hacerse el autoexamen, háganlo cada mes, es supremamente importante para poder tener un diagnóstico a tiempo, oportuno y poder tener un tratamiento. Hacernos el autoexamen y aprenderlo bien, salva vidas”, sostuvo la coordinadora de Promoción y Prevención de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Carolina Artunduaga.

¿Qué es el cáncer de mama o de seno?
Es un cáncer que se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno, normalmente, forman un tumor que, a menudo, se puede observar en una imagen diagnóstica o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de mama ocurre, en su mayoría, en las mujeres, pero un bajo porcentaje de hombres también lo pueden desarrollar (0,5 al 1 %).

Pasos
Aprenda a realizar el autoexamen de mama en estos sencillos pasos:
Frente a un espejo ubique los brazos en la cintura y observe si los senos presentan cambios de forma, color o cambio en la piel.
Doble el brazo derecho atrás de la cabeza y con la mano izquierda palpe el seno derecho en busca de abultamientos o masas.
Acuéstese en la cama, palpe nuevamente los senos y axilas de forma circular en busca de alguna masa o abultamiento.
Realice el autoexamen todos los meses, 8 días después de la menstruación. Las mujeres con menopausia deben elegir el mismo día cada mes para realizar el autoexamen.