300 EXPONENTES DE TROCHA, GALOPE Y PASO FINO ENGALANAN LA XXVIII FERIA DE EXPOSICIÓN EQUINA DE NEIVA

Con el apoyo de la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón y el liderazgo de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, más de 300 ejemplares equinos de todo el país llegaron a participar de esta Feria Equina en el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’, que se realiza por primera vez en Neiva luego de 15 años, y que dinamizó la economía local.

Con la participación de más de 300 ejemplares equinos criollos colombianos inscritos a la XXVIII Feria de Exposición Equina, realizada en el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’, se inició la actividad con la asistencia de más de mil personas amantes de la actividad equina en Grado A, la categoría más alta en el gremio caballístico.
El inicio de la Feria Equina, logrado en un trabajo articulado entre el liderazgo de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, y el apoyo de la Administración Municipal en cabeza del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, permitió dinamizar la economía local mediante la presencia de emprendedores rurales.
Fernando Rodríguez Pardo, secretario de Desarrollo Agropecuario señaló que “el sector agropecuario tuvo su escenario mediante la exposición de emprendedores rurales en la parte externa del coliseo, trasformadores de productos derivados del sector agropecuario vinculados a CEGO”.
La Feria Equina logró acoger a casi cien emprendedores rurales y vendedores locales que ayudaron a suplir las necesidades de comida, confitería y bebidas al público asistente. Claudia Valencia, coordinadora de la Logística del evento agregó que “gracias a la articulación con el Centro de Emprendimiento y Gestión de Oportunidades, CEGO, se evidencia realmente el trabajo que viene gestionando el alcalde Gorky Muñoz, creando estos espacios para dinamizar la economía local de estos pequeños emprendedores y vendedores”.
Así, Isabel Urbano, emprendedora de la Vereda El Triunfo, del corregimiento de El Caguán, resaltó: “Agradezco al Alcalde de Neiva que nos dio la oportunidad de venir a presentar mis vinos, y cremas de Whisky”.
Desde hace 15 años se esperaba que la Feria Equina se realizará en el ‘corazón de Neiva’, hoy se realiza con una acogida significativa. La concejal de Neiva Victoria Eugenia Castro Silva manifestó que “agradecer al trabajo de Ahcaballo, a la gestión de la Administración Municipal y del Concejo de Neiva, que ha logrado poner en marcha esta Feria Equina Grado A, que es de Neiva y no de Rivera como ha venido pasando por falta de voluntad’.

Así se constituyó la Feria
Mas de300 ejemplares equinos, provenientes de todo el país, se inscribieron en las diferentes modalidades de la Feria de Exposición Equina, que durará tres días. Este evento, programando desde principio de año por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, y cuya preparación se inició hace tres meses ha tenido gran acogida.
Gonzalo Chavarro, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, explicó cómo se constituyen este tipo de eventos: “Los caballos criollos se dividen en cuatro modalidades: trote y galope, trocha y galope, la trocha pura y el paso fino colombiano”, refiriéndose al andar del caballo, “y se evalúa además del andar, las características nutricionales y su condición física”, concluyó no sin antes hacer una invitación “a toda la comunidad a un evento que se presenta una vez al año, es un gran logro de parte de la Administración Municipal tener este evento en el corazón de Neiva y que vincula la familia’.
Más de mil asistentes disfrutaron de las comodidades del lugar, como lo confirmó Andrés Felipe Ramírez: “tengo todas las comodidades para sentirme agradable, comida, bebidas, lugar para sentarse, varios servicios que me han hecho sentir cómodo”.
El evento ha sido de gran utilidad para motivar a estudiantes de medicina veterinaria, es el caso de Laura Sofía Sánchez estudiante de la Corhuila, quien afirmó que “me interesan los caballos, aspiro a especializarme en equinos y en la inseminación artificial. Muy linda la feria”.

Reacciones
Julia Galíndez, emprendedora CEGO, Morenísimas
“Tenemos el emprendimiento de sombreros de iraca, realizando el proceso decorativo personalizado con diseños únicos y especiales. El agradecimiento es totalmente al CEGO y a la gestión del Alcalde que nos permite estar participando de esta Feria Equina, para a conocer y promover las ventas”.

Jener Manguera Blandón, vendedor de maní
“Me invitó a vender el empresario de la Feria por parte de la Alcaldía, me siento feliz por estar aquí, al señor Alcalde y a todos les agradezco por brindarme la oportunidad, serán tres días de venta de maní dulce, de sal y con ají”.