NEIVA PARTICIPÓ DEL EVENTO PREPARATORIO PARA DIÁLOGO REGIONAL VINCULANTE QUE SE DESARROLLARÁ EN PITALITO

Los Diálogos Regionales Vinculantes son espacios donde los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. En el departamento del Huila se desarrollará el próximo 5 de noviembre en el municipio de Pitalito.

El próximo 5 de noviembre en el municipio de Pitalito se desarrollará el Diálogo Regional Vinculante para construir el Plan Nacional de Desarrollo, encuentro que busca conocer las propuestas de los habitantes de cada región sobre su visión de país, a partir de sus vivencias y experiencias.
Por tal motivo, para organizar la participación en este evento del departamento del Huila, se realizaron cuatro Encuentros Preparatorios Subregionales en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, de manera simultánea.
“El Gobierno de Gustavo Petro ha definido un mecanismo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, Diálogos Regionales Vinculantes donde se van hacer 50 en todo el país y al departamento del Huila le correspondió el 5 de noviembre. Nuestro Gobernador, junto con todos los alcaldes del departamento, tomamos la decisión de hacer eventos preparatorios para organizar las propuestas del próximo 5 de noviembre”, sostuvo Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila.
La Alcaldía de Neiva, a través del director del Departamento Administrativo de Planeación, Jesús Rojas, participó de esta jornada que contó con la asistencia de más de 400 personas, aproximadamente, de diferentes entidades e instituciones públicas y privadas donde se trabajaron cinco mesas temáticas, distribuidas de la siguiente manera: Ordenamiento Territorial, Seguridad Alimentaria, Seguridad Humana, Transformación Minero –Energética y Relaciones Sociales Regionales.
“Con la directriz de nuestro señor alcalde, Gorky Muñoz, partiendo de nuestro Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz’ es el momento ideal y hemos encontrado que gran parte, por no decir que toda, de nuestra propuesta en el Plan de Desarrollo que ejecutamos en la administración forma como una estructura de lo que el Gobierno Nacional está proponiendo”, expresó el Director.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Es importante recalcar que estos Diálogos son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Las regiones fueron elegidas teniendo en cuenta la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
“Este ejercicio es de vital importancia para nuestro municipio porque nos contextualiza como región, queremos que no solo sean diálogos vinculantes sino que esto vincule a las regiones para poder alcanzar ese propósito seguro de poder estructurar un plan vial nacional como se está desarrollando para poder alcanzar esa meta”, dijo Rojas.
De acuerdo con el funcionario, es la primera vez que se generan éstos en el departamento del Huila, “hay que abonarle esta apuesta al Gobierno Nacional, cuando la comunidad participa se conocen más a fondo las necesidades y las necesidades, a veces son las oportunidades para poder que desde las políticas públicas y desde las administraciones se ejecuten las obras que se necesitan para alcanzar esa transformación en el territorio”, concluyó Jesús Rojas.